Ciencia comunitaria: las prácticas vecinales por la defensa del Humedal Laguna Junquillar

Jul 5, 2021 | Noticias

Una de las actividades que comprenden la línea base comunitaria para obtener la declaración del ecosistema como Humedal Urbano

El pasado jueves 1 y viernes 2 de julio se realizaron jornadas de monitoreo comunitario en el humedal Laguna Junquillar, ubicada en medio de la cordillera de Nahuelbuta, en las cercanías de Lomas Coloradas, San Pedro de la Paz.

La jornada consistió en la escucha bio-acústica, además del chequeo de jaulas y cámaras trampa con el fin de hacer un catastro de invierno de mamíferos que habitan en la laguna. Esta actividad se enmarca en diversas actividades de monitoreo comunitario, realizadas por una agrupación de vecinas/os del sector en conjunto con un equipo técnico, para mapear la población biológica del sector, tales como flora, vegetación, aves y hongos. La iniciativa tributa a incorporarse en la redacción de un expediente para enviar a la Municipalidad y solicitar la declaración de la Laguna Junquillar como Humedal Urbano.

Esta declaración permitiría afianzar procesos mínimos de protección, en tanto la laguna se sitúa en las cercanías de un espacio de expansión inmobiliaria y crecimiento urbano de la comuna. Por otro lado, colinda con terrenos forestales de la empresa Mininco, cuyos monocultivos forestales amenazan la biodiversidad que habita en el sector, habiendo degradado los bosques de la Cordillera de Nahuelbuta a lo largo de los últimos 20 años. Además, se ha comentado que las iniciativas del Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte – colindantes al sector y reconocidas por la intervención que pretenden realizar al humedal Los Batros- son también un factor amenazante en la medida que significan iniciativas que intensifican el transporte forestal, aumentando la conectividad con centros urbanos.

El grupo de defensa y cuidado del humedal Laguna Junquillar destacan el gran valor comunitario que posee, quienes realizan además instancias de recorridos familiares, cuyo éxito y creciente articulación a llevado a futuras instancias de Educación Ambiental Comunitaria y Restauración Ecológica, además de Patrimonio y Turismo Comunitario.

Además, destacan su valor como ecosistema único y la importancia que supone su defensa en el contexto de crisis climática y social, constituyendo un importante reservorio de agua para los seres que lo habitan y viven en torno a ella.

Puedes conocer más sobre el humedal Laguna Junquillar y seguir las actividades comunitarias que se realicen por aquí.

0 comentarios