Familiares de presas y presos de la revuelta se reúnen a las afueras del ex-congreso nacional exigiendo la ley de indulto general.

Jul 4, 2021 | Noticias

Familiares señalan que no se puede concebir que se realice una convención constituyente con presos políticos.

En la mañana de este día domingo 4 de julio, en el marco de la inauguración de la convención constituyente en la cual se marca un hito en la historia de la política chilena contemporánea, familiares y amigos de los presos políticos de la revuelta se reunieron en una sitiada plaza de armas, para exigir la libertad de ellos.

En el lugar, donde además se reunieron distintos grupos de personas, entre pueblos originarios y personas afines a los constituyentes, los familiares y amigos de distintos presos políticos y organizaciones que han velado por ellos durante todos sus respectivos procesos aprovecharon la instancia para reunirse ahí y exigir una ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta del pasado octubre del 2019.

Los familiares sostienen que los presos han permanecido en el olvido durante el actual proceso constituyente y que no es posible concebir una convención constituyente con presos políticos que fueron encarcelados en el contexto en que dicha convención fue acordada por los partidos políticos del país, en el acuerdo nacional por la paz, el pasado 15 de noviembre del 2019.

Por otra parte, sostienen que las condiciones en que los presos están llevando a cabo su presidio son precarias, ya que con la pandemia del covid-19 las visitas se han prohibido, como también se dificulta la entrega de encomiendas a los presos, debido a las cuarentenas y problemas económicos de las familias. Es necesario recordar que las encomiendas son el sustento principal de alimentos y útiles de aseo para los presos.

Por último también es necesario recalcar que la mayoría de los presos políticos de la revuelta están en prisión preventiva, es decir, que aún están siendo investigados por los delitos que se les imputan y que la mayoría de las veces las pruebas son infundadas.

Puedes escuchar la nota completa a continuación:

0 comentarios