Lumaco: Denuncian secuestro de Werken Orfelina Alcaman por agentes del Estado

El pasado jueves 01 de julio en Lumaco territorio Nagche fue violentamente detenida por fuerzas especiales la dirigenta mapuche del movimiento autonomista Orfelina Alcamán. Se sabe que la derivaron a la ciudad de Angol, pero hasta el momento no ha habido audiencia de control de detención.

Fue violentamente interceptada en un camino público, se le destruyó camioneta, un tractor y un camión ¾ particular correspondiente a un servicio de flete. La lamgen Orfelina apoyaba como dirigenta histórica la jornada de recuperación productiva como parte del proceso que lleva adelante la comunidad We Buta Rincón.

Han pasado 48 horas y se desconoce el nombre del fiscal, no se conoce causa RIT-RUC contra la lamgen, al momento de la detención no se presentó orden alguna, carabineros no da información a la familia. El único antecedente que se ha logrado obtener es el nombre de un defensor público que estaría de turno Carlos Matamala y no se sabe si ha asumido defensa de la lamgen, es decir, ella estaría sin defensa aún. Se niega la información por parte de carabineros a abogados particulares. Lo único que se sabe es que fue detenida por carabineros, en lo que hoy sábado 03 de julio se denuncia como secuestro por parte de sus familiares y comunidad Pidenco de Lumaco.

Adjuntamos Comunicado:

Denuncia Urgente:

Situación de secuestro por agentes del Estado a la dirigente Mapuche Orfelina Alcaman de la zona de Lumaco.

Kiñe: Orfelina Alcaman fue detenida en un contexto de apoyo de la comunidad We buta rincón el día jueves 01 de julio alrededor de las 18 hrs en momentos que se retiraba del lugar después de labores de recuperación productiva fue embestida cuando se retiraba con su vehículo de manera violenta, además de un tractor de su comunidad y un camión que se había contratado para apoyo de labores, estos vehículos fueron destruidos por la acción de los blindados de F.F.E.E y se adjuntan fotos.

Epu: A partir de entonces, suponemos que la lamngen quedó en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros y se desconocía su paradero, posteriormente se logró informar que estaría en la comisaría de Angol.

Küla: Denunciamos que hasta el momento no se ha realizado el control de detención, situación es que es absolutamente irregular e injusta, desconociendo la familia y la comunidad cual es el nombre del fiscal del caso y el tribunal jurisdiccional competente y cual sería su defensor público, además de que carabineros no entrega la información incluso a abogados particulares que han llamado al recinto y tampoco se encuentra esta información de manera pública en la página del poder judicial.

Meli: Por todo lo anterior es que denunciamos esta situación grave, que calificamos de secuestro y detención ilegal de nuestra lamngen Werkén y cabe mencionar que si se realiza esta audiencia esta será vía online negando cualquier acceso presencial y pública para saber de la situación judicial y personal de nuestra lamngen.

Kechu: Hacemos un llamado a nuestro pueblo y comunidades en resistencia, a la solidaridad nacional e internacional a estar atentos y movilizarse por la libertad de nuestra werkén Orfelina Alcaman.

Weuwaiñ Marichiweu!!

Familiares, amigos y Comunidad Pidenco de Lumaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *