[Transmisión] Conecta con la música y danza del concierto Wüñol Tripantü Ficwallmapu

Jul 2, 2021 | Actividades

Las lenguas maternas como protagonistas del ska con Skapotecos, el rap williche de Isleña Antumalen o el folk maya de Sara Curruchich es lo que trae el Concierto Wüñol Tripantü. Con el cual por tercer año Ficwallmapu invita a recibir el nuevo ciclo de la naturaleza con la música y danza de siete artistas y agrupaciones de pueblos hermanos. Sábado 3 de junio, 19:00 (hora Chile) por Youtube y Facebook de Ficwallmapu, y las señales de TVD Ufromedios y Señal 3 La Victoria.

Spot Radial

El 2019 un Teatro Municipal de Temuco lleno llegó a recibir el nuevo ciclo de la naturaleza, junto a los cantos de Beatriz Pichi Malen y el Tenor Pehuenche. En los últimos años, como Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu han adaptado el Concierto Wüñol Tripantü al territorio virtual, donde el año pasado más de 2500 hogares se conectaron para escuchar la música y poesía de trece artistas locales e internacionales como Lido Pimienta, Renata Flores o Puelkona.

Concierto We Tripantu. Teatro Municipal de Temuco. Pukem, invierno de 2019.


Para este nuevo ciclo, Ficwallmapu invitó a siete artistas con los cantos mapuche de Lorenzo Aillapan de Puerto Saavedra, la joven rapera Isleña Antumalen desde la Isla Huapi y los cantos de Anahi Mariluan desde Bariloche, Puelmapu. La compositora maya kaqchikel Sara Curruchich, el grupo Skapotecos desde la Oaxaca zapatista, la artista kichwa Mariela Condo del pueblo Puruhá y el coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo, quien exhibirá una performance de danza registrada por Ficwallmapu en la cascada Mili-mili ubicada en el lof Pucura, Gulumapu.

La transmisión será en vivo y tal como en otros años, la conducción estará a cargo de Luz Marina Huenchucoy, trabajadora social mapuche que nos habló del wüñol tripantü como un celebración de toda la naturaleza que habita el hemisferio sur y también de las personas que vivimos aquí: “Es una fecha muy importante de renovación de energía, también para lo que estamos viviendo como sociedad frente a esta pandemia, frente a situaciones de injusticia en el mundo. Nos viene a ayudar a continuar, a seguir protegiendo nuestro entorno, el itrofill mongen que nos da la vida y es el sustento de nuestra espiritualidad”.

Skapotecos, banda de Ska en zapoteco, Oaxaca.
Sara Curruchich, compositora maya Kaqchikel.

Luz Marina destacó la importancia de encontrarnos ante las creaciones artísticas de distintos hermanos y hermanas: “El arte está de manera transversal en la vida cotidiana de las personas, de todos los pueblos originarios: el ayekan, el canto, la expresión de las emociones y el sentir. Es una fecha donde nos unimos a través de este gran evento”.

El concierto será transmitido por los canales de Youtube y Facebook de Ficwallmapu, y por las pantallas de Ufrovisión 38.1 TVD y la Señal 3 La Victoria 47.1 TVD. Por las señales de Radio Kvrrvf desde Temuco, Werken Kvrrvf en el Lago Budi, Radio JGM desde Santiago, Radio Piuke de Bariloche, Con los pies en la tierra desde Buenos Aires.

Más información en redes sociales de Ficwallmapu.

0 comentarios