Concentración por el río Truful Truful: Comunidades Mapuche y organizaciones interpelan a ministra de medio ambiente Carolina Schmidt

Para este viernes 25 de junio fue convocada en Temuco una concentración por distintas organizaciones socioambientales y comunidades mapuche de Melipeuco, quienes desde el año 2012 lideran la defensa del río Truful Truful contra el proyecto central hidroeléctrica el Rincón, recientemente aprobado por el comité de Ministros, parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Cientos de personas, comunidades mapuche y diversas organizaciones asistieron al llamado.

Al respecto Paz Neira de Melipeuco Ríos Libres señaló que el comité de ministros tiene la facultad para comenzar el proceso de invalidación a la resolución que aprobó este proyecto, lo cual le ahorraría bastantes recursos y situaciones a la comunidad que defiende el Truful Truful los cual seguramente sería un proceso jurídico de años. Por último recalcó que esta interpelación es para la ministra de medio ambiente Carolina Schmidt y el consejo todo para que den pie atrás con la resolución que destruría eventualmente el Truful Truful con la construcción de esta central.

El devastador proyecto busca construirse en la cordillerana comuna de Melipeuco, provincia de Cautín, Región de la Araucanía. La central se emplazaría en 4,62 hectáreas, las cuales consideran todas las obras de conducción de aguas subterráneas desde la bocatoma a las máquinas, donde se producirían 11MW utilizando las aguas del río Truful-Truful.

En tanto las comunidades mapuche, en particular la organización Truful Truful Ñi Kelluwün dio a conocer declaración pública donde responsabilizan directamente al gobierno de Sebastian Piñera y su consejo de ministros de querer mañosamente reinstalar el proyecto. A continuación la intervención:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *