Convocan a concentración en Temuco contra proyecto de hidroeléctrica en río cordillerano

Jun 24, 2021 | Noticias

La organización Melipeuco Ríos Libres junto a comunidades mapuche de la zona, llevan años luchando contra la iniciativa empresarial El Rincón que amenaza con destruir el río Truful Truful. Este viernes 25 de junio a las 11 horas en la Plaza de Armas de Temuco se realizará una manifestación pacífica.

TEMUCO.- Una concentración familiar en la Plaza Janequeo de Temuco (ex plaza de armas) a las 11 am de este viernes 25 de junio, es la convocatoria abierta que están realizando distintas organizaciones socioambientales y comunidades mapuche de Melipeuco, quienes desde el año 2012 lideran la defensa del río Truful Truful contra el proyecto central hidroeléctrica el Rincón, recientemente aprobado por el comité de Ministros, parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Nosotros como organizaciones y comunidades de Melipeuco ya llevamos 9 años en la lucha de protección del río Truful Truful y ahora comenzamos una nueva etapa a través de la judicialización de esta causa” cuenta Paz Neira Barria, vocera de la agrupación Melipeuco Ríos Libres.

El devastador proyecto busca construirse en la cordillerana comuna de Melipeuco, provincia de Cautín, Región de la Araucanía. La central se emplazaría en 4,62 hectáreas, las cuales consideran todas las obras de conducción de aguas subterráneas desde la bocatoma a las máquinas, donde se producirían 11MW utilizando las aguas del río Truful-Truful.

El rechazo a la iniciativa es total por parte de comunidades mapuche, organizaciones socioambientales, turísticas, habitantes de la zona y de distintos territorios. “Se quiere instalar esta hidroeléctrica en nuestro río sagrado txuful txuful, esto es un atropello a nuestra cultura y nuestra biodiversidad, este río es visitado por todas las machis del wallmapu, mucha gente viene a buscar sanación al río, tanto a sus aguas como al lawen (hierbas medicinales) que ahí nace”, denuncia Luz María Huenupi, presidenta de la comunidad Juan Meli y vocera del grupo de rechazó a la central hidroeléctrica El Rincón.

Junto a los procesos judiciales y administrativos que llevan adelante, la organización Melipeuco Ríos Libres junto a las comunidades mapuche de la zona están desarrollando distintas actividades culturales y turísticas para visibilizar la problemática que viven. El pasado viernes 18 de junio fue la primera marcha que recorrió las calles de Melipeuco y reafirmó el compromiso de todo el territorio.  

“Agradecemos el apoyo que hemos recibido de distintos territorios de wallmapu y alrededores, estamos convencidos que esta no es una causa solo de nuestro territorio, si bien somos los llamados a defenderlo, es algo que afecta también la cuenca y la unión de distintos lugares”, finalizó Paz Neira Barria, vocera de la agrupación Melipeuco Ríos Libres.

Por Melipeuco Ríos Libres

0 comentarios