Collipulli: Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol.

Nuevos eventos de violencia contra la familia Hernández Huentecol se vivieron el jueves y viernes pasado en Collipulli. Desconocidos efectuaron múltiples disparos contra la casa de Israel Hernández Huentecol, uno de los hermanos menores de Brandon, a quien recordemos un funcionario de Carabineros le disparó en la espalda, mientras se encontraba boca abajo, durante un operativo policial.


Esta vez los ataques fueron efectuados contra su hermano menor, Israel, al interior del Lof Dawüllko Karülen, situación que mantiene en alerta a las comunidades del sector. Por suerte, en el ataque no resultó nadie herido, pese a los múltiples disparos perpetrados en contra de la vivienda. Hernández Huentecol salvó ileso tras refugiarse en su vivienda.

Como resultado del violento ataque del pasado viernes, quedaron destruidos los vidrios de su casa y el vehículo que el joven utiliza diariamente para trabajar. Ada Huentecol, madre del joven mapuche atacado hizo hincapié en que “esto es hostigamiento y amedrentamiento. Lo que suele suceder, agregó, “cuando se entra en estos procesos de recuperación. Fue una situación grave, no midieron consecuencia porque fueron muchos disparos. Estamos psicológicamente muy preocupadas por lo que ocurrió”.

Hay que acotar que desde el Lof Dawüllko Karülen también acusaron constante persecución a sus integrantes por autos supuestamente particulares y el posible envenenamiento de sus bidones de agua, utilizados para el consumo diario en la comunidad. Lo anterior fue denunciado con el primer ataque armado a la casa de Hernández Huentecol, el pasado jueves.

Cabe destacar que el 7 de enero de este año, el Lof Dawüllko Karülen fue violentamente desalojado por efectivos de FFEE del fundo El Laurel en manos de Forestal Mininco. Lo anterior es otro ejemplo del historial de hostigamiento contra el Lof durante este año.

Mientras radio kvrruf se comunicaba con Ada Huentecol, mamá de Israel, violentado en su comunidad hace algunos días, se escuchaba incesantemente el vuelo de helicópteros de carabineros, lo que da cuenta del asedio de la institución hacia las comunidades emplazadas en la ruta R49 de Collipulli, camino a Curaco.

Sobre el ataque del viernes pasado contra su hijo, Huentecol comentó que “su pareja y sus suegros habían salido 15 minutos antes para el pueblo. Mi hijo decidió quedarse sólo en casa. Seguramente lo estaban vigilando, porque en el momento en que la familia salió de la casa comenzaron los disparos”.

De los responsables aún no se sabe nada. Desde la familia de Israel expresaron que “uno puede sacar sus conclusiones o de donde vienen estos hostigamientos constantemente y esta represión. Pensamos que podrían ser de las mismas forestales o de los pacos”.

Ada Huentecol hizo hincapié en la gravedad de los hechos, “vienen a la casa, disparan y no ven si hay niños o ancianos, porque es así, lo hemos vivido. A ellos no les importa”. Por lo pronto, tanto el Lof Dawüllko Karülen como la familia de Israel Hernández Huentecol permanecen alerta tras los violentos ataques en su contra, que por poco no concluyeron en un homicidio.

Por Juan Carlos Contreras.

Un comentario sobre “Collipulli: Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

  • el 23 junio, 2021 a las 2:43 pm
    Permalink

    El video de fakebook parece que lo bajaron

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *