[Video] Río Cautín: Empresa de áridos continua faena extractiva pese a fallo de la corte suprema

Jun 17, 2021 | Noticias

Temuco, 17 junio 2021.- Empresa de aridos Maqfront continua faenas en río Cautín a pesar de que con fecha 14 de junio de 2021 la corte suprema acogiera recurso de protección presentado por la comunidad Venancio Huenulao Epu de Botrolhue.

Este fallo determina que las entidades fiscalizadoras investiguen sus trabajos, sin embargo a la fecha esto no ha sucedido. El fallo de la tercera sala de la corte suprema ha señalado que la empresa “…ha causado daño a su Comunidad Indígena, modificando el cauce del río Cautín, alterando su estado natural…”; Incluyendo además los antecedentes en relación a la extracción ilegal de agua por parte de la empresa, un desvío no autorizado.

Esta continuidad de trabajos es grave cuando en fallo se dispone la fiscalización efectiva por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, determinando que dicha entidad tiene un plazo de treinta días para investigar antecedentes presentados en recurso y entregar resultados a la corte de apelaciones de Temuco a fin de que se esclarezcan los hechos y se finalice con las afectaciones hacia la comunidad y quienes se vieran perjudicados por la acción en el cauce del río. Sin embargo, según denuncian desde la comunidad, no hay seguridad que se cumpla el fallo, que la superintendencia investigue o cumpla su rol fiscalizador.

A continuación video registrado en río posterior a fallo de la corte suprema:

Revisa el fallo en extenso a continuación:

0 comentarios