[Audio] Exitosa convocatoria de comunidades mapuche y organizaciones por la defensa del Truful Truful

Jun 14, 2021 | Noticias

Más de 120 personas representantes de comunidades y organizaciones del territorio se reunieron este domingo 13 de junio en la primera instancia de re articulación por la defensa del río Truful Truful.

Hace un par de días trascendió la resolución del comité de ministros que le entregó luz verde al proyecto Central de paso El Rincón.

Este proyecto data desde el año 2012 y tras varios años de resistencia en el 2018 el proyecto se votó en la comisión de evaluación ambiental, donde fue rechazado por unanimidad.

Luz María Huenupi Remulcao presidenta comunidad Mapuche Juan Meli indica que » están en oposición a la central El Rincón y dio la bienvenida a todas aquellas personas que deseen apoyar esta nueva etapa de lucha por la defensa del Truful Truful».

Luz María Huenupi Remulcao

Historia del proyecto:

• El año 2012 ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto “Central de Pasada El Rincón”, que busca ubicarse en el río Truful Truful.

• De inmediato las comunidades mapuche, la ciudadanía, así como los alcaldes mostraron su oposición a este proyecto.

• Este proyecto tendría un grave impacto en el territorio, por los siguientes motivos:

1. Es un lugar sagrado para el pueblo Mapuche.

2. Es un lugar de recolección de plantas medicinales para machis de todo el Wallmapu.

3. Afectaría de forma irreversible el patrimonio natural del territorio (paisaje).

4. Afectaría de forma grave el turismo.

5. Significa un deterioro para la conservación de los ríos y ecosistemas asociados.

• En enero del año 2018, el proyecto se votó por la Comisión de Evaluación Ambiental del SEA, siendo RECHAZADO POR UNANIMIDAD.

• En Marzo del 2018 el empresario dueño del proyecto, Manuel Madrid, apeló al comité de ministros.

• En agosto de 2019 el comité de ministros, entre cuatro paredes y sin oír los argumentos técnicos del SEA, ni la postura de las comunidades indígenas, ni del municipio, ni de la ciudadanía, APROBÓ EL PROYECTO.

• Este 10 de Junio del 2021, se conoce resolución que lo hace oficial.

El camino que como articulación queda para defender el Truful Truful después de 9 años de resistencia es la vía jurídica, la que estará encabezada por el abogado Sergio Millaman, quién será el encargado de llevar la demanda de las comunidades y organizaciones a los tribunales ambientales para que se revoque la decisión del comité de ministros.«No descartando llegar hasta la corte suprema suprema de ser necesario», Paz Neira, Melipeuco Ríos Libres.

Paz Neira Ríos Libres

El llamado de las comunidades y organizaciones articuladas por la defensa del rio Truful Truful es a participar activamente de las convocatorias a reuniones, marchas y actividades que se organicen. Además de compartir la información.

A ser actor@s activ@s en la defensa del Truful Truful.

Información de Melipeuco Ríos Libres y Radio Kvrruf.

0 comentarios