Lumaco: Allanamientos en Lof We Buta Rincón concluye con un detenido

Jun 10, 2021 | Noticias

10 junio 2021.- Lof We Buta Rincón denuncia allanamiento a varios hogares desde esta mañana violentando a familias mapuche. Rechazan todo intento de criminalización hacia las demandas que tienen como pu lof Nagche del territorio. Informan que ha sido detenido un peñi, se ha incautado un arma inscrita y se le involucra con delitos señalados por el fiscal Carlos Bustos luego del masivo operativo.

En horas de esta mañana se efectuó un allanamiento a la comunidad We Buta Rincón, que lleva un proceso de reivindicación territorial y política en contra de latifundistas de la zona. En el desarrollo de dicho procedimiento se allanaron varias casas en búsqueda de comuneros mapuche que habrían participado de una acción de sabotaje en el marco de las recuperaciones de tierra.

Como resultado del procedimiento fue detenida una persona quien durante esta mañana pasa a control de detención. En su poder se encontró un arma la cual está debidamente inscrita, quien según la propia comunidad no tendría relación con los hechos que se le imputan, no existiendo pruebas en su contra. Señalan «…que frente a la reivindicación legítima que las comunidades Nagche están llevando adelante, particularmente las que se levantan contra latifundistas y empresas forestales en la zona son continuamente reprimidas por el Estado chileno, quien ha tomado la decisión de salvaguardar los intereses de los poderosos en contra de las legítimas demandas de nuestro pueblo.»

En estos momentos se está a la espera de los resultados en formalización de cargos.

0 comentarios