Enfoques, el resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia

Jun 10, 2021 | Programas

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. 

Esta semana:


El Bolsón, Río Negro.- Recientemente una nota periodística del diario de mayor tirada de la provincia hace referencia a la investigación de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte en Fernández Oro en octubre de 2006, que aún sigue impune. En la nota se presenta como víctima a la ex-jueza Carmen García, a cargo de la primera etapa de la causa, por el supuesto funcionamiento de una investigación paralela y la falta de apoyo institucional. En realidad se trataba de la lucha de familiares y amigos de Otoño que se movilizaban frente a distintos funcionarios exigiendo justicia, debido a la inacción de dicha jueza. Compartimos la palabra de Cone, papá de Otoño, quien nos aclara la situación.


El Hoyo, Chubut.- La comunicación se ha vuelto escencial en tiempos de pandemia. Y la existencia de medios Comunitarios y Populares ha sido la garantía del derecho a escuchar todas las voces. Este 8 de junio, Radio Fogón cumplió ocho años. Escuchamos a Gerardo, integrante del colectivo que sostiene a este medio indispensable en la comarca Andina del paralelo 42.


Bariloche, Río Negro.- La Comunidad Mapuche Quijada sigue en la lucha para que el barrio privado Arelauquen cumpla la sentencia judicial y reabra el paso a su territorio. En espera de un juicio que logre reabrir ese paso tradicional, están reclamando que se les abra un paso provisorio. Se vienen las nevadas y la situación es cada vez más compleja. Desde Enfoques, conversamos con Matías Schraer abogado de la Comunidad.


Bariloche, Río Negro.- Mientras el gobierno de Río Negro insiste en desarrolar la megaminería en la provincia, lo que utilizará millones de litros de auga y generará contaminación, Vecinos del Alto de Bariloche Autoconvocados por el Agua están reclamando desde hace timepo por los cortes en el suministro y la falta de respuesta de las autoridades. Esta situación ya la vivieron en el verano y la siguen viviendo, aún en invierno. Escuchamos a Gabriel de los Vecinos Autoconvocados por el Agua del Alto de Bariloche.


Esquel, Chubut.- 
El pasado 2 de junio de 2021 la Cámara en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Esquel confirmó la condena a Javier Alberto SOLORZA, el oficial principal de la policía del Chubut, que el 11/01/2017 estaba a cargo del grupo de infantería de al menos 20 efectivos que irrumpió con disparos en el territorio de la Lof en Resistencia de Cushamen, hiriendo con el uso de armas de fuego a integrantes de la comunidad y provocando en dos de ellos lesiones graves.  Por este hecho tramitó una causa penal en la ciudad de Esquel contra Solorza en la que éste fue condenado en 1era instancia a la pena de 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y 3 años de inhabilitación especial para desempeñarse en fuerzas de seguridad. La condena fue dictada por habérselo considerado autor del delito de abuso de autoridad y ha sido ahora ratificada por la Cámara Penal. Se aguarda aún el resultado de una impugnación extraordinaria presentada por la abogada que asistió a integrantes la comunidad, Sonia Ivanoff, respecto de la absolución de SOLORZA por las lesiones provocadas en los miembros de la comunidad. Desde Enfoques conversamos con Fernando Jones Huala, miembro de la Pu Lof en Resistencia, quien nos explica los hechos y el contexto en el cual sucedió la represión por la que se condenó a Solorza, cuál es la sensación que les queda luego de confirmarse la sentencia contra uno de los responsables de la represión y como se encuentran actualmente en la comunidad.


Chile.- Proceso constituyente. A raíz de la revuelta social de 2019, se inició un proceso democrático que modifica la estructura política chilena instaurada por Pinochet. En mayo de este año se convocó a elecciones para conformar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad del pueblo de cambiar el modelo neoliberal que fuera ejemplo para el mundo. Constanza San Juan, quien es integrante de movimientos sociales y electa como constituyente de la región de Atacama, nos describe el panorama esperanzador sobre este camino democrático que transita el pueblo chileno.

0 comentarios