Cristian Gonzalo Millapan, otra víctima más de trauma ocular en el gobierno de Sebastián Piñera.

May 27, 2021 | Noticias, Territorio Mapuche

Tras el ataque por parte de carabineros, tuvo una deficiente atención en el hospital de Temuco, según indican sus familiares. Actualmente está bajo tratamiento para recuperar parte de la visibilidad de su ojo afectado, en el hospital El salvador de Santiago.

El pasado 24 de abril, El joven mapuche Cristian Gonzalo Millapan del lof triftrifko autónomo de Galvarino, participaba en un trawun en el lof caucauche junto a otras comunidades. Dicho trawun se llevó a cabo en las cercanías de un fundo que estaba en proceso de recuperación por parte del lof caucauche, que días antes había sido custodiado por las fuerzas policiales. Durante el transcurso del trawun, las guardias privadas de los fundos colindantes al lugar donde este se estaba realizando, empezaron a hostigar a los asistentes, acto seguido, la represión no se hizo esperar contra el trawun que llevaban a cabo las comunidades, con la llegada de carabineros quienes arremetieron contra ellas, desplegando carros blindados, helicópteros y drones. Ante la resistencia por parte de las comunidades, carabineros de Chile, dispara bombas lacrimógenas al lugar y también perdigones al cuerpo de las personas que ahí se encontraban, dando como resultado a varias personas heridas, entre ellas, el impacto de trece perdigones de acero en el cuerpo de Cristian Millapan, teniendo como consecuencia el impacto de algunos perdigones en su ojo derecho.


Luego de haber ocurrido este ataque contra Cristian, él es trasladado por su familia en vehículo hacia un centro de salud, lo cual es impedido por carabineros, quienes realizan un allanamiento del vehículo en plena carretera, tras la detención de sus familiares, Cristian es trasladado a un centro médico en Labranza, para luego ser trasladado al Hospital regional de Temuco, donde se le comunica que no había cirujanos disponibles para atenderlo, lo cual ponía en peligro el estado de su ojo. Pese a la situación en la que se encontraba, estaba esperando ser trasladado a Santiago a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador. Pero, este no se hace efectivo, sino hasta el día 4 de mayo, en el que Cristian viaja por cuenta propia a Santiago. Ya que en el Hospital le negaron el traslado por arrojar positivo en una prueba de proteína c reactiva (PCR), aunque horas después, al hacérsela nuevamente, esta da negativo como resultado. Aun así Cristian es retenido dos días en una sala con pacientes con Covid-19 sin el tener tal enfermedad.

Tanto su tío, José Santander, como el Lonko Alberto Curamil, en un punto de prensa realizado el día miércoles 23 de mayo en la ciudad de Santiago, a las afueras del hospital El Salvador, denuncian que el trato que Cristian recibió en Temuco, refleja el racismo que yace bajo las instituciones del estado.

Actualmente, Cristian Gonzalo Millapan está bajo tratamiento, para poder recuperar la visibilidad de su ojo derecho. El pasado martes 25 de mayo, nuevamente viaja a la ciudad de Santiago para atenderse en el hospital El Salvador, con resultados satisfactorios, ya que se le retira el perdigón de su ojo, lo que le da esperanzas de recuperar parte de la visibilidad que pudo haber perdido.

Puedes escuchar esta nota aquí:

0 comentarios