Collipulli: Prisión preventiva para militares formalizados por torturas a werken del Lof Txen Txen Mawida

May 24, 2021 | Noticias

La jueza María Lagos Leppe impuso la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados y un plazo de investigación de 3 meses.

Collipulli, 24 de mayo.- Diez militares fueron formalizados por tortura al Werken del Lof Txen Txen Mawida Carlos Hueiquillan Palacios, el pasado año 2020. Fue amenazado, con señalamientos por ser mapuche, utilización de armas de fuego y golpes. Estos delitos fueron cometidos contra cinco personas adultas de la ciudad de Collipulli (3 hombres y 2 mujeres), entre los que se encuentra el werken.

Los hechos se remontan a la noche del trece de octubre del dos mil veinte en que los imputados detuvieron a las víctimas mediante insultos, amenazas y golpes, trasladándolos hasta un sitio eriazo donde procedieron a realizar un simulacro de fusilamiento y de quema a sus personas, mediante el rociamiento de un líquido indeterminado. Luego de aquello fueron abandonados en el mismo lugar.

Se trata de Eduardo Guzmán Figueroa, Sergio Sepúlveda Shonffeldt, Harmes Parra Parra, Alan Torres Contreras, Matías Vallejos Quezada, Javier Santander Castellón, Juan Sandoval Donoso, Rodrigo Lepin Lepin, Carlos Montecinos Heredia y Danilo Villagra Nahuelpan.

Desde la familia del werken se manifestaron conformes con los resultados en esta audiencia, sin embargo denuncian que no hay avances en el caso donde un carabinero le disparó al Werken en su ojo derecho causándole pérdida de la visión, hecho ocurrido previo al de tortura militar. Ambos casos, sumado a los cientos en el territorio, constituirían un comportamiento sistemático de violencia hacia las comunidades mapuche, con procedimientos irregulares y apremios ilegítimos reiterados, por parte de fuerzas policiales y militares en estos últimos años.

«Como familia estamos contentos por el resultado de la audiencia de hoy 24 de mayo del 2021, donde se formalizó a los milicos por el delito de tortura y simulacro de fusilamiento el día 13 de octubre del 2020. Pero aún nos falta camino que recorrer falta que pague Felipe Lobos Fuentes, que disparó directo al rostro a Carlos Hueiquillan causándole perdida total de la vision en su ojo derecho en febrero de 2018.»

Información desde familia Werken Carlos Hueiquillan, Centro de Investigación y Defensa Sur Cidsur y Radio Kvrruf.

0 comentarios