Caso Hotel Principado: Condenados entre 5 y 6 años quedan los prisioneros políticos.

May 11, 2021 | Noticias

El pasado10 de mayo de 2021 se realizó la lectura de sentencia de los prisioneros políticos de la revuelta Jesús Zenteno de 22 años, Matías Rojas de 19 y Benjamín Espinoza también de 19 años. Los jóvenes estudiantes se encontraban como imputados con distintos cargos en el conocido caso «Hotel Principado». El resultado de la sentencia arrojo una condenas de 5 años y un día para Matías y 6 años para Benjamín y Jesús.

Caso o Montaje Hotel Principado.

Fuente: Grupo de apoyo a presxs politicxs

El 16 de noviembre del 2019 el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para los tres jóvenes, el Ministerio Público los imputaba como autores de los delitos de incendio, porte y confección de artefacto incendiario y atentado contra la autoridad, según lo señalado estos delitos habrían ocurrido en la comuna de Providencia los días 12 y 14 noviembre del 2019.

Desde ese entonces el caso de prisión política de estos jóvenes pasaría a ser conocido popularmente como » Montaje Hotel Principado». Este caso al igual que muchos otros de prisión política presento desde sus inicios un sin fin de irregularidades.

Los abogados de los jóvenes manifestaron durante todo el proceso de alegatos que el procesos judicial estaba cargado de irregularidades, dentro de los reclamos estarían la «ilegalidad» de las prueba proporcionadas por funcionarios de Carabineros «intra marcha», a demás de la «incoherencias» en los testimonio de los acusadores.

Nexos con otros casos de montaje y prisión política.

Desde un inicio distintas organizaciones de lucha por la libertad de prisioneros y prisioneras políticas de la revuelta, así como las familias, denunciarían el ensañamiento de Fiscalía en base a el uso de testimonios de 33 Carabineros infiltrados, conocidos como «intra marchas».

Dentro de los 33 Carabineros que prestaron testimonio en este caso se encontraba David Gaete Beltrán quien ha sido acusado por torturas y ha participado de otros montajes como lo fue la conocida «Operación Huracán». El testimonio de David Gaete fue central en este caso, que a demás no presentaba pruebas concluyentes, según señalaron los abogados y familiares en distintas ocasiones.

Se Comienza a derrumbar el montaje.

En un inicio fiscalía pedía condenas de entre 25 a 29 años asociadas a distintos delitos que se les imputaban a los jóvenes, a demás de los delitos asociados a la quema del hotel principado la fiscalía perseguía responsabilidades penales y civiles por otros siniestros que tuvieron lugar en faenas de construcción de la Universidad de Chile y en un ingreso a la estación de Metro Baquedano. Sin embargo el pasado 20 de abril, todos fueron absueltos de los delitos relativos a la Ley de Incendios, la sentencia fue dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Los cargos de los cuales el día de hoy se leyó sentencia son asociados a la Ley de control de arma por porte y lanzamiento de artefacto incendiario, resulta relevante recalcar que el examen de hidrocarburos habría arrojado negativo para los tres jóvenes.

La sentencia.

A la lectura de sentencia no pudieron asistir los imputados ya que el modulo 12 de la cárcel Santiago 1, en el cual se encontraban cumpliendo prisión preventiva se encuentra en cuarentena desde el 1 hasta el próximo 12 de mayo.

Según lo dictaminado Benjamín, Matías y Jesús, en el ámbito de lo penal, fueron absueltos del cargo en cuanto autores del delito de incendio del hotel principado y en lo particular Benjamín Espinoza fue absuelto del cargo incendio de maquinaria en las faenas de construcción de la Universidad de Chile. En cuanto a lo civil se rechazo la demanda civil del concejo del estado.

Por otra parte se condeno a Matías rojas como autor de 3 delitos de elaboración de artefacto incendiario los días 13 y 14 de nov, quedando con una pena de 3 años, a Benjamín Espinoza como autor de 3 delitos de elaboración y 6 de arrojar artefacto incendiario, quedando condenado a 6 años de prisión y finalmente a Jesús Zenteno como autor de 2 delitos de elaboración de artefacto incendiario y 2 de arrojar artefacto incendiario, quedando condenado a 6 años de prisión.

En los inicios del caso se dictaminaron 80 días de prisión preventiva mientras durase la investigación, sin embargo los tres jóvenes permanecieron un total de 544 días en prisión preventiva, la prolongación de las prisiones preventivas como condena anticipada es una de las practicas más denunciadas por las distintas organizaciones de lucha en contra de la prisión política.

Lo positivo es que a la condena hoy dictaminada se le abonan los periodos de privación de libertad entre 14 de nov de 2019 hasta el día de hoy.

Dejamos a continuación un video en el cual el padre de Jesús Zenteno se refiere a la condena dictaminada el día de hoy, la familia sigue defendiendo la idea del montaje :

Fuente: Grupo de apoyo a presxs politicxs

0 comentarios