Desde Territorio Wenteche «Perspectivas orientadas hacia la Liberación Nacional Mapuche»

Abr 22, 2021 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Este es un texto con reflexiones que nos llega desde el proceso de recuperación territorial que se lleva adelante en la comuna de Lautaro por parte de comunidades Mapuche Wenteche.

Ya han pasado varios meses desde que en territorio Wenteche se iniciaron las recuperaciones ancestrales. Creo que está de más decir lo peligroso que es para el Estado y sus colonos que una persona Mapuche comience a recuperar lo propio y no buscar en lo ajeno una identidad.

Estado de sitio: Se puede señalar- en términos coloquiales- que esta opción es la vieja confiable para esos personajes que mantienen presa nuestra Mapu. Solo basta con mirar hacia atrás y escuchar a Jorge Luchsinger que por allá en el año 2000 solicitaba Estado de sitio. Y así se pueden seguir enumerando diferentes hechos en que los usurpadores solicitan la acción de las FF.AA. Lo que ellos buscan es solo generar miedo, detener los procesos y condicionar el avance para reconstruir nuestra Nación. Para quién piense aplicar esa medida sería un suicidio político. Tal como sucedió en el estallido social de nuestros hermanos chilenos, en donde desde la derecha y pseudoizquierda (PS, PPD Y DC) solicitaban la intervención militar y su debacle se vio en el famoso plebiscito… Y se seguira viendo en las próximas elecciones. No representan a nadie en esta democracia representativa

Hoy la tecnología esta al alcance de casi todos y sus fechorías quedan registradas. O sino preguntenle a ese Cabo que jugo al superhéroe y asesino al peñi Camilo, situación por la que perderá valiosos años junto a su familia, no verá crecer a sus hij@s, mientras quienes dieron la orden de matar a Catrillanca viven y duermen tranquilamente en sus mansiones. PACO, AL FINAL TE QUEDAS SOLO POR PELEAR UNA GUERRA IMAGINARIA, CREADA POR LÍDERES IMAGINARIOS, EN UN PAÍS IMAGINARIO, DEFENDIENDO LOS INTERÉSES REALES DE OTROS. .
La guerra entre los Estados chilenos y argentinos contra los Mapuche duró más de 20 años. En 15 días no acabarán con la resistencia y ellos lo saben. Se puede recomendar a los asesores de esas cosas que están dentro de La moneda que miren hacia el pasado. A Galvarino le cortaron las manos y siguió peleando con una lanza amarrada en su mano amputada. Si atacan a un Mapuche, si asesinan a un peñi o lamngen estamos en todo nuestro derecho de responder su ataque. Esto deben tenerlo claro esos perros enviados por la oligarquía para defender sus intereses. Si llegan disparando a las comunidades ya saben lo que puede pasar. Debemos hacer valer nuestro derecho a la AUTODEFENSA. El camino de la LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE está siendo trazado y construido por la juventud rebelde y revolucionaria.

Por otro lado también estamos atentos a lo que ocurre en Lleu-Lleu. Santos Rainao, Arturo Millahual y Renato Millabur son aquello que no debemos ser: Oportunistas.
Acá se puede ver como se dan los procesos de negociación y quienes están detrás de esto. Suena mucho el nombre de José Millalen, consejero de Conadi y quien por el territorio Wenteche señalan que está mediando entre mininco y esos dirigentes que quieren hacer lo mismo que las personas señaladas anteriormente: Llenarse los bolsillos a costa de reivindicar un discurso desde lo Mapuche, recuperar el territorio a las forestales en la medida de lo posible. También otra variable que se observa aquí es el partido político PPD, donde Santos Rainao es militante. Acá en nuestro territorio hay militantes y antiguos militantes de esa organización. El llamado es a estar alerta frente a estos personajes que se disfrazan de líderes para en el futuro obtener beneficios propios. Ante esto debemos desarrollar acciones proactivas orientadas a predecir los comportamientos de quienes solo quieren ser parte de este sistema capitalista que nos tiene sin agua, en tierra infértil y viviendo en la miseria durante décadas. A la autonomía se llega recuperando territorio y no mendigando al empresariado. Se debe romper con el arquetipo infantil que tienen de nosotros, derrocar el asistencialismo y paternalismo del Estado. No somos niños, no somos sus indígenas… Somos aquello que estamos reconstruyendo: Mapuches.

Libertad a Daniel Canio y todos los presos politicos Mapuche

Marrichiwew pu peñi pu lamngen.

Liberación Nacional Mapuche.

1 Comentario

  1. POR FAVOR DIGAN DONDE SE PUEDE CANALIZAR AYUDA PARA LAS COMUNIDADES AFECTADAS, TANTO ECONOMICA COMO OTRAS….