Ercilla: Familia denuncia presiones de fiscalía y PDI para declarar en caso de Mega Allanamiento

«RESPONSABILIZO TOTALMENTE AL ESTADO DE CHILE Y A SU SERVICIO DE SEGURIDAD (PDI, Carabineros, FISCALIA) de lo que me pueda suceder hacia mi persona o mi señora madre.»

Recientemente el medio Interferencia.cl dio a conocer un reportaje donde da cuenta de los resultados de peritajes balísticos y autopsia que difieren de la versión institucional respecto del asesinato del agente Luis Morales Balcazar en el mega allanamiento realizado por PDI en diversas comunidades mapuche de Ercilla. Al parecer el disparo sería desde una distancia corta y no habría sido desde «fuego enemigo» quienes ultimaron al uniformado. Todo esto frente al hermetismo al interior de la institución y las denuncias de colegas acusando negligencias de todo tipo.

En marzo la familia del efectivo interpuso una querella contra quien resulte responsable del asesinato de Luis Morales Balcazar. Recordemos que en enero la madre y el hermano del fallecido acudieron a un trawün en la comunidad de Temucuicui reafirmando el sentir sobre las responsabilidades en este caso. Un gigantesco operativo, sin mayores resultados y con nefastas consecuencias.

Ahora se suma la denuncia de una familia del Lof Huañaco Millao de Ercilla, quienes acusan presiones desde policía de investigaciones para que una papay ( anciana) de 80 años y su hija declaren en este caso. LLamadas telefónicas extrañas y notificaciones sin comunicaciones previas.

A continuación compartimos la declaración pública y denuncia con fecha 15 de abril del presente:


Denuncia Publica

ABRIL 2021

Mi nombre es Marcela Isla Acuña domiciliada en la comunidad Huañaco Millao y Otros sector Chacaico y declaró lo siguiente

1. Con respecto al MEGA ALLANAMIENTO que se realizó en día 7 de enero del 2021 en las siguientes comunidades como: Pancho Curamil, Chacaico, Temucuicui y otras más, que dio como resultado de muerte a un funcionario de Policía de Investigaciones de Chile.

2. Por ese motivo se ha empezado a realizar peritajes arbitrarios y hostigamiento a mí y a mi madre de 80 años de edad quien sufre de problemas de salud cardiológico, y también he estado recibiendo llamadas amenazantes de números privados en donde estoy completamente segura de que es la Policía. Ya que el día 25 de febrero del 2021 hace ingreso PDI acompañados de personal de Carabineros a obligar a mi madre que diera información de los hechos ocurridos del dia del allanamiento.

3. Posteriormente el día jueves 8 de abril del 2021 nuevamente hace ingreso la PDI a mi domicilio entregándome un ACTA DE NOTIFICACION en donde me involucran como TESTIGO de la FISCALIA. De esta forma fui llamada SIN MI CONSENTIMIENTO en lo cual yo me NIEGO a declarar y no sere partícipe de estos hechos.

4. Por último, dejar en claro que no me dejaré amedrentar por la fiscalía y Policias de Investigaciones de Chile puesto a que yo no tengo nada que ver en estos hechos y RESPONSABILIZO TOTALMENTE AL ESTADO DE CHILE Y A SU SERVICIO DE SEGURIDAD (PDI, Carabineros, FISCALIA) de lo que me pueda suceder hacia mi persona o mi señora madre.

Gracias.

DIFUNDIR!!!

Imagen de portada Interferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *