[Comunicado] Red de Mujeres Hualquinas- Fueron detenidas antes que comenzara la manifestación este 8M en Concepción

Mar 9, 2021 | Comunicados

El día de ayer, 8 de Marzo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 2 compañeras de la Red de Mujeres Hualquinas y 4 mujeres que asistieron a la marcha -previa convocatoria realizada vía redes sociales-, fueron detenidas de forma violenta por alrededor de 20 carabineros motorizados+ 1 retén móvil.

Las afectadas se encontraban en la diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción, bordando una arpillera que rescata la memoria hualquina, destacando a mujeres combativas, guerreras y valientes que habitaron y/o habitan el territorio y que sería utilizado como lienzo en la marcha del 8M.

Los uniformados acorralan, insultan y detienen a todas por no presentar salvoconducto. Detienen además a una chica que iba saliendo de su trabajo en la Udec, quien si llevaba su permiso, pues tenía una cita médica, sin embargo, la insultaron y se burlaron de ella, siendo muy agresivos y despectivos.

También ocurrió un segundo hecho cuando tres integrantes de nuestra red regresaban a casa una vez finalizada la marcha. En Janequeo llegando a Maipú, nuevamente aparece carabineros en vehículo, acorralándolas y llevándose a una de las chicas intentando subirla al retén sin motivo aparente y de manera violenta. Al reclamar por tal situación y mostrando los salvoconductos, las dejan ir. Sin embargo, se llevaron detenidas a otras mujeres con mucha violencia y prepotencia.

Entendemos que no portar salvoconducto es una infracción sanitaria, pero la agresividad con que se llevan a las detenidas no se justifica, ya que, si bien esta situación no terminó en agresiones físicas a nuestras compañeras, si sufrieron agresiones psicológicas que pueden conllevar a problemas emocionales.

Respecto de la detención, la Red de Mujeres Hualquina se comunicó con una abogada de ABOFEM e INDH para agilizar el proceso que se llevaba a cabo.

 Las compañeras asistentes a la marcha indican que se encuentran físicamente bien y el lienzo bordado fue devuelto.

Finalmente queremos agregar que carabineros no acató las medidas sanitarias de prevención del covid-19, ya que nunca utilizaron ni facilitaron alcohol gel, ni respetaron el distanciamiento físico.

Lo anterior reafirma nuestra convicción de que la intención siempre fue reprimir e impedir la voluntad de manifestarse que pese a estar en emergencia sanitaria, sigue siendo un derecho legítimo.

Agradecemos la preocupación de nuestra comunidad y de los medios locales.-

Contacto en Ig https://www.instagram.com/reddemujereshualquinas/

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias - […]  [Comunicado] Red de Mujeres Hualquinas- Fueron detenidas antes que comenzara la manifestación… […]