[COMUNICADO] COMUNIDADES WENTECHE EN RESISTENCIA

Feb 25, 2021 | Comunicados

Marri marri, Kom pu Che. En vista de lo que está ocurriendo en Nuestro Wallmapu, en nuestro Territorio Wenteche y en la discusión política del gobierno chileno a raíz de los Procesos de Recuperaciones que se están llevando a cabo de forma “MASIVA Y LEGÍTIMAS”, también considerando que algunas comunidades son nuevas en el proceso de Recuperación Territorial; las Comunidades Wenteche de la Comuna de Lautaro y sus alrededores, comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche lo siguiente:

Kiñe: Enviamos un fraterno, solidario y orgulloso saludo a todas las Comunidades Movilizadas actualmente en distintas comunas, a Pu Lonko, Pu Filew, Pu Werken, a sus autoridades tradicionales, líderes y a quienes acompañan esos procesos, por el coraje de levantar la mirada y hacerle frente a tanto tiempo de atropellos e injusticias. Kizulelaiñ ta inchiñ, no estamos solos y está nuestro Ngellipun, por lo mismo, les animamos a continuar en el camino por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Epu: Hacemos un humilde llamado a la “UNIDAD o ALIANZA INTERNA de las Comunidades” en sus propios territorios. Para generar una “Política Mapuche Local” donde se discutan las razones, formas y acuerdos de la RECUPERACIÓN, pensando estrategias para mantener el proceso en el tiempo. De esta forma, llegaremos a una “acción coordinada y conjunta” de las recuperaciones de los EX-FUNDOS a controlar a nivel de: Lof, comuna y Territorio. Pensamos que los procesos deben avanzar con el tiempo a una RECUPERACIÓN PRODUCTIVA, donde se pueda pastar, sembrar y aprovechar la madera de las plantaciones de pinos y eucaliptus, CUIDANDO el bosque nativo, pu winkul, las aguas y la vida silvestre.

Kvla: Pedimos dar lugar a la “UNIDAD o ALIANZA de los distintos Territorios o Identidades Mapuche” que conforman a Nuestro Pueblo. Como también, al “ENTENDIMIENTO en asuntos mínimos entre las distintas expresiones políticas del Movimiento Mapuche”, con el fin de ir generando una instancia POLÍTICA COMÚN PROPIA con identidad y sin mezquindad, que responda de forma eficiente a las demandas, coordinación y defensa de nuestra gente. Esperamos que este escenario permita generar un “ACUERDO” entre Pu Mapuche, para finalmente si fuera el caso, intentar un entendimiento con el Estado chileno en igualdad de condiciones. Todo dentro del “AMBIENTE HOSTIL y de INSEGURIDAD” que ellos (los empresarios, particulares y políticos con sus Fuerzas Armadas y de Orden), desean generar en nuestro territorio para actuar REPRESIVA Y MILITARMENTE. Ante esto, llamamos a INFORMAR, DENUNCIAR Y DIFUNDIR en redes sociales u otro medio, cualquier PRESENCIA MILITAR, MOVIMIENTOS POLICIALES o CARAVANAS DE CIVILES ARMADOS (APRA) en los caminos interiores o las carreteras; dentro o cercano a los lugares en que se mantienen las recuperaciones y que signifiquen un PELIGRO para nuestra gente y sus familias.

Meli: Es importante que se puedan “COORDINAR DE FORMA SOLIDARIA las Comunidades” porque el enemigo posee recursos económicos, armas y leyes a su medida, para de alguna manera desvirtuar, anular, amedrentar o destruir nuestros LEGÍTIMOS Procesos de Recuperaciones. Se invita por esto, a mantener entre nosotros, especialmente: líderes, grupos y expresiones políticas mapuche, un ambiente de respeto, de solidaridad y a no caer en el juego sucio de la política winka oportunista. Que exista voluntad de COMUNICACIÓN entre pu Lof y que nos cuidemos unos a otros. Se hace un LLAMADO GENERAL a nuestras Autoridades Tradicionales y Comunidades “a MOVILIZARSE” y a entender el tiempo en el que estamos, evitando la confrontación interna o con procesos en marcha, considerando que la lucha es contra el Estado chileno y esta debe ser estratégica.

Kechu: Emplazamos al Gobierno Regional y Nacional, en particular, a los INTENDENTES, MINISTROS Y A SEBASTIÁN PIÑERA a desistir de generar un AMBIENTE RACISTA ANTIMAPUCHE en la población y en la sociedad civil, a no buscar una solución por medio de las ARMAS si lo que desean es una PAZ duradera en el Territorio Mapuche, la actual posición del Gobierno no ayuda en nada. Ante esto, deben considerar DEVOLVER TODOS los predios EN RECUPERACIÓN sin excepción alguna a todas las comunidades movilizadas en las distintas comunas de Wallmapu. Su racismo, odio, altanería y el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la policía no nos intimidan, nos justifican.

Kayu: Sabemos que el gobierno y los latifundistas no buscarán negociar los predios o tener paz, por el contrario, tramitarán leyes para REPRIMIR en vez de dar alguna solución que sirva a las Comunidades, es por eso que debemos mantenernos UNIDOS, generar ALIANZAS y buscar alguna alternativa a esto entre nosotros primeramente. También consideramos que es necesario que la Población Regional y Nacional se informe y no caiga en el juego comunicacional que se intentará hacer EN CONTRA de las Comunidades Mapuche Movilizadas, tanto por el racismo como por los intereses mezquinos de los latifundistas APRA. Aclaramos lo siguiente; los Ex-fundos en Recuperación no producen alimentos para la región, ellos exportan lo producido. Se trata de grupos económicos agrupados en la SOFO y también en APRA, con una cantidad de puestos de trabajos que son mínimos, con sueldos bajos y en donde hay abusos laborales y malos tratos, todo en desmedro de las condiciones de pobreza en nuestras comunidades, se pasean con sus riquezas dejándonos el polvo de los caminos. Por otra parte, recordamos que las INSTALACIONES de estos predios, como los galpones, también sirvieron como “CENTROS DE TORTURAS” de nuestra gente en tiempos de la DICTADURA MILITAR, de ahí el lenguaje agresivo de esa podrida y peligrosa organización winka APRA de quién es parte Ugarte, Gutierrez, Herdener, García, Podlech, Becker, Taladriz, Paulsen y otros en distintas comunas de Wallmapu, quienes dicen ser dueños de nuestras tierras robadas violentamente alguna vez.

Regle: Denunciamos por este medio que las EMPRESAS Y LATIFUNDIOS están sobreexplotando los bosques nativos, los ríos, las napas subterráneas, los lagos y atentando contra la vida natural que en esos espacios coexisten, así, nos estamos quedando sin agua tanto las Comunidades Mapuche como los campesinos pobres. De igual forma, se están instalando las INMOBILIARIAS en territorio mapuche y la INDUSTRIA FORESTAL lejos de irse, marca aún más su presencia plantando y extrayendo madera, pronto llegarán LAS MINERAS dejando solo más pobreza, sequía y ruina para nuestra gente. A todo esto, nos oponemos. Lo que está ocurriendo y la fuerza con que más comunidades se suman al proceso de recuperación territorial, nos alienta a seguir avanzando.

Kom pu che, hacemos un llamado a MANTENER LAS RECUPERACIONES y a pensar en un futuro mejor con AUTONOMIA Y MIRANDO EL HORIZONTE DE LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE!.

Petu mongeleiñ pu Mapuche!, Inkayaiñ taiñ mapu!, Libertad a los PPM!. Saludan, Comunidades Wenteche en Resistencia de Lautaro. Febrero ñi Walüng Kuyen, Wenteche Mapu mew, 2021.

Comunidad:

1)Juan Santos Quilapan

2) Newenko Mapu

3) José Hernández

4) Santos Lopes Lican

5) Manuel Chavarria

6) Juan Curaqueo 2

7) José Huenchual 2

8 ) Gringo Huenumán

9) Manuel Curaqueo

10) Juanilla Viuda de Millaqueo

11) Juan Catripay

12) Juan Huilipan Mahuida

13) Traipe Cheuquel

14) Santos Curilao

15) Huinca Railao

16) José Ángel Epueque

17) Antonio Millalen

18) Lof Muko

0 comentarios