[Audio] Desastre ecológico en Villarrica, secan afluente del canal Aiyinko

Feb 25, 2021 | Noticias

Peces y pankoras mueren a centenares en un estero del canal Aiyinko en Villarrica, esto sería debido a la acción de empresa inmobiliaria que intervino el caudal construyendo pozones de diez metros de diámetro y cinco de profundidad, sin consulta alguna. Según nos relatan los denunciantes estos antecedentes fueron admitidos en la D.G.A. de Temuco (Dirección General de Aguas), siendo tramitados y dilatados con burocracia hasta mediados de marzo.

La denunciante Nadia Antipán Lefno relata estos lamentables hechos:

El estero se secó casi por completo en esta temporada de verano, luego de efectuada la intervención que pudo ser entre los meses de junio y agosto del pasado año 2020. Las familias aledañas al lecho del curso acuífero han rescatado las especies de manera voluntaria y se han auto convocado más familias para colaborar.

El desastre ecológico es incalculable, múltiples especies de peces y cangrejos de agua dulce están muriendo. La autosustentabilidad de huertas caseras y crianza de animales también ha sido el efecto que aún no se contempla en este hecho.

Nadia Antipán, quién ha denunciado y ha tratado de visibilizar esta situación hace un llamado a difundir y que las personas que puedan, acudan a salvar las especies que aún sobreviven chapoteando en los últimos espacios con agua.

1 Comentario

  1. Lamentable que con plata hagan lo que se les antoje, aun en desmedro de la comunidad, y más aún peor la impunidad que le brinda el Estado desde su inoperancia.

    Gracias por informarno!
    A reclamar y resistir! Animo!