PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS CARABINEROS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE CATRILLANCA

Ene 19, 2021 | Noticias

En fallo unánime la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió revocar la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Angol en el Caso Catrillanca y dispuso la prisión preventiva de los Carabineros dados de baja y condenados: Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz.

Por Morin Ortiz

Este 19 de enero de 2021, y luego de que el pasado 7 de enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio en contra de ocho funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca y el intento de homicidio y torturas del adolescente M.A.P.C.

Instancia en la cual se condenó a Carlos Alarcón como autor del homicidio de Camilo Catrillanca y del homicidio frustrado del adolescente M.A.P.C; Raúl Ávila fue declarado culpable de apremios ilegítimos en contra del adolescente mapuche, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, y Braulio Valenzuela como autor de disparos injustificados y obstrucción a la investigación.

Con tal decisión, los tres ex funcionarios de Carabineros de Chile deberán ingresar a cumplir la medida de prisión preventiva a la espera de la lectura del fallo definitivo que se realizara el día 28 de enero de 2021. Transmitida por el canal online del Poder Judicial.

Sebastián Saavedra, presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur y defensor de M.A.P.C se mostró conforme con la resolución: “destacando que se trata de una decisión unánime, que acogiendo nuestras pretensiones ha considerado la libertad de los condenados un peligro para la seguridad de la sociedad y que trae consigo un poco de justicia para la familia y para la víctima a quien representamos”.

Noticia que sucede en paralelo a la realización del Lef Txawün o conversación urgente, encuentro convocado por las comunidades de Temucuicui para los días 18 y 19 de enero, donde la familia Catrillanca y autoridades ancestrales convocaron a comunidades, organizaciones y particulares en apoyo, así como a la familia de Luis Morales Balcazar, funcionario PDI que resultó muerto el 7 de enero, en el marco del operativo policial que desplegó a más de 850 policías el mismo día en que se conoció el veredicto del Caso Catrillanca.

0 comentarios