PDI contra la pared tras conocerse audio que evidenciaría torturas a niña Mapuche

Durante la jornada de este 14 de enero Radio Villa Francia reveló un audio donde se escucha el trato degradante y torturas hacia una niña Mapuche, esto mientras familia y lof Temucuicui regresaban a Ercilla tras conocer condena a los ex carabineros que asesinaron a Camilo Catrillanca, en tribunales de Angol.

Acá el audio completo:

Esta institución ha sido cuestionada, entre otras cosas, por detener violentamente a la hija de Camilo Catrillanca de 7 años de edad, cuestión que fue enfáticamente negada por el director de la PDI Hector Espinosa en comisión de derechos humanos en el congreso «No aceptamos que nos digan que violamos los derechos humanos y menos que hemos tratado mal a una pequeña inocente«, quien también desde el comienzo ha destacado el operativo como exitoso afirmando que no hay lugar en Chile donde ellos no puedan entrar.

Este audio da cuenta de la reducción violenta hacia otra niña Mapuche, donde se escucha que la amenazan de muerte, teniéndola aterrorizada contra el suelo profiriéndole fuertes palabras como «manos atrás conchetumare» y «de guata».
Este registro ha impactado a la sociedad, demostrándose una vez más la injustificable violencia estatal a la cual está sometida la infancia mapuche.

En tanto la defensoría de la niñez ha indicado que se encuentra recabando los datos.


El mega procedimiento policial se hacía sentir en los accesos a las comunidades, desde la carretera cinco sur hacia el centro de la comuna. A primeras horas de ese 7 de enero hubo problemas para viajar hacia Angol, para entrar a la comuna la entrada estaba custodiada por carabineros y militares.

Durante el transcurso de la audiencia se conoció el mega procedimiento con 800 efectivos, allanamiento a comunidades, registros en redes sociales daban cuenta de uno de los mayores operativos de PDI en su historia, llamados de ayuda y denuncia se conocen porque las casas estaban rodeadas de policía, drones y helicóptero. Incluso la extensa caravana de camionetas con banderines y efectivos armados, se movió con un camión de combustible. Entraron a las comunidades e incluso mataron animales, el mismo día que se daba a conocer el fallo por el asesinato a un miembro del Lof. El fiscal regional Cristian Paredes en punto de prensa señaló que fue una mera coincidencia. Ver más en «Allanan Temucuicui con 800 funcionarios PDI durante el veredicto del caso Catrillanca».

De regreso en Ercilla continuaba el procedimiento y es detenida la madre, la viuda y la hija de Camilo Catrillanca, Wakolda de 7 años de edad. Por estos hechos el director de la PDi ha debido dar explicaciones sobre las violaciones a los DDHH de la niña, segun el director únicamente retenida, lo cual contrasta con la versión de la comunidad y el registro fotográfico de Camilo Tapia.

Ahora se suma este audio, el cual rápidamente han salido al paso con un comunicado, indicando que solicitaran al ministerio público la investigación del mismo, sin afirmar o negar los hechos.

Hasta acá la PDI ha obtenido como resultado decenas de mapuche heridos de distintas comunidades, personas detenidas, niños violentados, un efectivo policial muerto y otros heridos, decomisando un poco más de mil plantas de marihuana, dinero y armamento, supuestamente encontrado en una de las casas. Hay registros de video, aunque igualmente estos fueron liberados previa edición a la prensa. Recordamos el caso de la Machi Francisca Linconao donde se dio a conocer un segundo video registro del día que allanan y la detienen, visualizándose la plantación de una caja. Ante la uniformidad que se ha notado en la información respecto de este día en los medios oficiales se deben anteponer estos datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *