[Comunicado] Sergio Micco reconoce no poder intervenir como INDH ante vulneraciones a Machi Celestino Córdova

El domingo 10 de enero el director nacional del I.N.D.H. (Instituto Nacional de Derechos Humanos) Sergio Micco y Federico Aguirre jefe regional, visitaron en el C.E.T. (Centro de Estudio y Trabajo) de Vilcún a Celestino Córdova y reconocieron estar «desbordados como INDH por esta situación. Recordemos que los hechos denunciados son gravísimos que involucran una práctica sistema de parte de Gendarmería de Chile.» Señala el comunicado del Machi, haciendo un llamado de atención y visitas a los organismos internacionales en materia de derechos humanos e indígenas.

A continuación compartimos audio y texto comunicado 12 de enero 2021.

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional
A nuestras autoridades tradicionales y espirituales
A todo nuestro pueblo mapuche
Al pueblo no mapuche que resiste y lucha

El día domingo 10 de enero del presente año, el director Nacional del INDH Sergio Mico en conjunto con el director regional de la Araucanía Federico Aguirre fueron a visitar en el Centro de Esclavitud y Tortura, CET de Vilcún a nuestra autoridad ancestral espiritual Machi Celestino Córdova. En donde tuvieron una reunión que se prolongó por más de 4 horas. Reconocemos que el INDH es el organismo de DDHH a nivel nacional de más relevancia y que en ellos recae la responsabilidad de velar por el respeto hacia los DDHH en todos los niveles y a la vez monitorear el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y proteger la dignidad de todas las personas que habitan en el territorio. Lo que incluye a todos los privados de libertad y a los pueblos originarios que somos pre-existentes en este territorio.

En dicha reunión Sergio Mico señaló que la represión hacia la sociedad civil ha sido irracional de parte del gobierno; y al mismo tiempo, manifestó a nuestra autoridad espiritual la preocupación por las situaciones que se han venido denunciando y sobre el incumplimiento acerca de los acuerdos con el gobierno a partir de la huelga de hambre y frente a ello, expresó estar desbordados como INDH por esta situación. Recordemos que los hechos denunciados son gravísimos que involucran una práctica sistema de parte de Gendarmería de Chile. Por lo que solicitó a nuestro Machi Celestino que un organismo de carácter internacional sea el que cumpla el rol que estaba realizando el INDH, ya que la situación así lo amerita por la gravedad de los hechos.

Por ello hacemos un llamado a nivel internacional a todos los organismos de Derechos Humanos y a todos los organismos de pueblos indígenas, como el Relator Especial para los pueblos indígenas, la OIT y otros organismo competentes, a realizar visita in loco e intervenir frente a los atropellos a la dignidad de todo nuestro pueblo mapuche frente al encarcelamiento y trato vejatorio que ha recibido de nuestra autoridad espiritual mapuche Machi Celestino Córdova y velar por el respeto a los Derechos Humanos y la aplicación del Convenio 169.

Finalmente queremos comunicar que recientemente ha sido notificado bajo amenaza, como parte de la represalia que su permanencia en el CET de Vilcun, ha sido bajo la condición de no alzar la voz frente a las injusticias e irregularidades que se puedan seguir ejerciendo en el Centro de Esclavitud y Tortura. (Acompañamos copia del acta de notificación)

Libertad a todos los presos políticos Mapuche y no mapuche¡¡

Machi Celestino Libre¡¡

Machi Celestino Córdova, familia, amigos y vocería
Comunidades en respaldo al Machi Celestino
Red de Apoyo.

Martes, 12 de enero del 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *