[Comunicado] Machi Celestino inicia campaña por su libertad #MachiCelestinoLibre

Ene 6, 2021 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional
A nuestras autoridades tradicionales y espirituales
A todo nuestro pueblo nación mapuche
A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha

A 8 años del encarcelamiento injusto y racista de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova. Queremos comunicar lo siguiente:

Esta condena ha sido de las más mediáticas que han existido, declarando su culpabilidad en todos los medios de comunicación previó al juicio y por ende, una condena política. Dirigida y orquestada por la clase política-empresarial y por los hilos de las grandes familias económicas que manejan este país. Para dar una señal hacia todo nuestro pueblo nación mapuche, un ejemplo claro y contundente de lo que le espera a todo aquel que se levante en defensa de nuestros derechos como pueblo y en defensa de nuestra ñuke mapu. Con el encarcelamiento de nuestro Machi Celestino se ha encarcelado también nuestra creencia espiritual antigua, nuestro feyentun.
Insistimos en la inocencia de nuestra autoridad ancestral. Dado los vicios en los que incurrió su juicio. Condenándolo a 18 años sin pruebas contundentes e irrefutables de su participación en los hechos.
Dado lo anterior, el encarcelamiento de nuestro Machi Celestino, no es más que el Secuestro de nuestra autoridad ancestral por parte del Estado Chileno. Que viene a corroborar la persecución política-religiosa de la cual ha sido objeto nuestro Machi y que manifiesta una vez más, la discriminación histórica del Estado chileno en contra de nuestro pueblo nación mapuche.
Las consecuencias de esta tremenda injusticia han sido múltiples, que no solo afectan a nuestro Machi Celestino. Sino que también principalmente a su familia y comunidad. Y con ello a todo nuestro pueblo mapuche. Producto de lo anterior, nuestra autoridad ancestral ha tenido que enfrentar a lo largo de estos 8 años de secuestró por parte del Estado Chileno, seis huelgas de hambre para exigir derechos colectivos e individuales. Lo que sin duda, le han dejado secuelas en su cuerpo físico. Las que ha asumido con la mayor dignidad y entereza demostrando con sus actos la mayor consecuencia.
La lucha de nuestro Machi Celestino Córdova es la lucha por la dignidad de todo un pueblo. Es la lucha por aquellos hermanos y hermanas sin voz, es la lucha por la defensa de nuestra ñuke mapu, es la lucha por la defensa de nuestros derechos colectivos, es la lucha por nuestra creencia espiritual y es la lucha por nuestro pueblo nación mapuche.
Por todo lo anterior, exigimos su libertad, como demanda irrenunciable de todo preso político. Dado que esta injusticia debe terminar y el Estado tendrá que rendir cuentas a la historia, como así también saber reparar los daños ocasionados al Machi Celestino Córdova, su familia, su comunidad y a todo el pueblo nación mapuche.
Solidarizamos con las distintas movilizaciones que se están gestando en las distintas cárceles en demanda de derechos colectivos. Así como también, respaldamos los distintos procesos de recuperación territorial, defensa de nuestra ñuke mapu y nuestros derechos colectivos que se están levantando por todo el Wallmapu.
Recordamos un año más del cruel asesinato de Matias Catrileo y junto con ello se destaca el gran valor que ha tenido la familia Catrileo Quezada de seguir alzando la voz por todas las reivindicaciones como pueblo mapuche.
Debemos agradecer todo el apoyo, compromiso y solidaridad que han estado brindando a nuestro Machi Celestino Córdova y familia durante estos 8 años a nivel nacional como internacional. Agradecer a todas las comunidades, autoridades espirituales y ancestrales. Agradecer a las distintas instituciones, organizaciones, movimientos, sindicatos, federaciones, así como también a los distintos diputados y senadores que han colaborado tanto a nivel nacional como internacional. Agradecer a todo el pueblo no mapuche consciente que resiste y lucha que ha creído, apoyado y solidarizado con nuestro Machi Celestino Córdova y familia.
Finalmente, hacemos un amplio llamado a seguir respaldando a nuestra autoridad ancestral y con ello damos comienzo a una campaña nacional como internacional exigiendo su libertad : “Machi Celestino libre” será la consigna hasta lograr su libertad.

Libertad para todos los presos políticos mapuche!!

Fuera empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Justicia y dignidad para todos los privados de libertad!!

Machi Celestino Cordova, familia, amigos y vocería.
Comunidades en respaldo al
Machi Celestino
Red de apoyo

Contactos: machi.celestino.libre@gmail.com
machi.celestino.libre@protomail.com
4 de enero 2021

0 comentarios