Familiares y organizaciones solidarias realizan jornada de protesta por la libertad de las presas y presos politicxs de la revuelta

Dic 11, 2020 | Noticias

El 10 de diciembre de 2020, en distintos territorios se conmemoró el día Internacional de los Derechos Humanos, de múltiples formas. Así mismo en Chile, hubo un nuevo llamado de agitación nacional e internacional por la libertad de las presas y presos politicxs de la revuelta popular.

Durante este día, hubo una serie de actividades en diversas ciudades del país en el marco de la jornada de protesta, tal como ocurrió en comunas de Santiago, Punta  Arenas y Concepción, en esta última  hubo un punto de prensa por la finalización del Ayuno Rotativo. Una acción que buscaba “sensibilizar sobre la situación de lxs presxs politicxs de la revuelta popular”, así lo señalaron las organizaciones que  fueron parte de esta acción solidaria.

punto de prensa cierre del Ayuno, Concepción, 10 de diciembre.
Palabras de la madre de un joven preso político en Santiago, registro del programa radial Recupera tu Vida, en el quinto día del ayuno solidario.

Gemita, a quien escuchamos en el audio anterior hace también  una crítica a lo que califica como aprovechamiento político de ciertos sectores de la izquierda chilena, en relación al Proyecto de Ley de Indulto General, que recientemente han impulsado a través del senado.


Huelga

Así como en las calles, amigxs, familiares y redes solidarias se movilizan en cada territorio. Por su parte, lxs presxs politicxs, ubicados en las distintas cárceles del país, mantienen una huelga de hambre para exigir el regreso de las visitas a los centros penitenciarios, ya que se ha utilizado como argumento la situación de la pandemia para prohibir las visitas a cada presx. Dejamos un audio que detalla esta situación.

Detalles de la movilización de huelga de lxs presxs politicxs

Una salida política

La principal exigencia es la libertad inmediata de cada presx politicx y para esto, familiares y agrupaciones, exigen una salida política, lo que se traduce en una Amnistía para todxs lxs presxs de la revuelta, imputados y condenados. Desde la Coordinadora 18 de Octubre, señalan que el Proyecto de Ley de Indulto general, impulsado por el sector político de la oposición, solo sería un simbolismo, ya que no va dirigido a la totalidad de los presxs. Así lo declaran en su comunicado.

Coordinadora 18 de octubre.

De acuerdo a lo dicho por la coordinadora 18 de octubre en su comunicado, exigen que de aplicarse una Ley de Amnistía, no solo sirva para lxs presxs políticxs de la revuelta, sino que también “logre beneficiar a los presxs subversivxs de larga condena y a los presxs politicxs Mapuche”.

Coordinadora 18 de octubre, se refiere al Proyecto de Ley de Indulto General.

Intervención por la Amnistía sin condiciones, metro Irarrázabal, Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2020.

fuente: Coordinadora 18 de Octubre.


A la fecha, presas y presos continúan en huelga de hambre y otrxs en huelga liquida tal como los 147 presos la cárcel de Colina Dos, 47 en la Cárcel de Alta Seguridad que cumplen más 10 días de huelga, así también, se han sumado hace unos días más de 240 presas políticas de la cárcel de Angol y 3 de cárcel de San Miguel. Datos obtenidos desde la coordinadora 18 de Octubre.

Mientras tanto se está a la espera de una salida política, continúan las acciones de agitación que exigen la libertad de las presas y presos políticxs de la revuelta.

0 comentarios