En el Día Internacional de los DDHH, carabinera es formalizada por vejaciones en el contexto de Protesta Social

Dic 10, 2020 | Noticias

Con fecha 10 de diciembre de 2020, en audiencia realizada por videoconferencia del Juzgado de Garantía de Temuco, y en el contexto de una investigación iniciada por querella presentada por el INDH, el Ministerio Publico formalizó investigación en contra de una funcionaria de carabineros en servicio activo, por el delito consumado de vejaciones injustas prescrito y sancionado en el artículo 255 del Código Penal.

Los hechos, el día 20 de agosto de 2018 la joven denunciante fue detenida por el presunto delito de desordenes públicos por funcionarios de carabineros siendo trasladada en esa calidad hasta dependencias de la 8va comisaria de carabineros de Temuco. En dicho lugar, aproximádamente a las 23:15 horas la funcionaria de carabineros formalizada, trasladó a la detenida hasta el sector de calabozos con la finalidad de efectuar un registro corporal y de vestimentas, en dicho lugar la imputada, luego de haber realizado un registro superficial de las vestimentas de la detenida, sin que existiere alguna necesidad ni justificación excediendo sus atribuciones y no obstante la oposición expresa de la detenida, la conminó a desprenderse totalmente de sus vestimentas quedando en consecuencia la afectada desnuda. A continuación la imputada exigió a la detenida que realizara ejercicios físicos que consistieron en realizar sentadillas, es decir, una vez que la detenida se encontraba desnuda y en posición vertical, debía agacharse flectando sus rodillas, debiendo repetir esta acción en un par de oportunidades. El trato denigrante proporcionado afectó injustificada y gravemente la intimidad corporal de la víctima generándole en ella un trastorno de stress agudo.

Conforme la resolución del Tribunal la imputada quedó sujeta a las medidas cautelares consistente dejarla sometida a la vigilancia del comisario de la 8va comisaría y prohibición de acercarse a la víctima.

El plazo de investigación decretado es de 4 meses.

0 comentarios