La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020.

¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay!
¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi Wiñotun tachi Machi Mawün tañi Rewe mew!

Chi pu machi ñi azkünungen fey tañi ngüneltuñiael kom ñi mongen mew ta pu Mapunche. Fey kam tañi nüwkülen tañi newen püllü mew. Fey kam ñi mülen chi Malal Chile mew ka Arkentina yengu, Chi pu Machi pepi küme müyawkelayngün, ayüngekelay ñi tukuürpuafel ñi Lawenyengün, chi pu país illamtuñmaeyiñ mew ta iñ pu unenke newen püllüngelu. Ñi wiñotun tañi mapu ta iñ Machi Mawün Jones müley ñi feychika müten_ngeael. Ñi wiñotun tañi mapu ta iñ Machi Mawün Jones müley ñi feychika müten_ngeael. Ñi elungeael rüpü chi Lawen. Chi mawiza malal femngelay. Ñi wiñotun tachi Machi Mawün tañi rewe mew. Inamekeyiñ ta Wallmapu kizu inayael ñi mongen.

La Machi es una autoridad originaria del Pueblo Mapuche. Las, los o les Machis transmiten en gran medida sus conocimientos por medio de hierbas naturales en la curación física y espiritual de las personas. Su sabiduría es heredada de una ancestra o ancestro, es decir, es un legado familiar. Tal saber nace con la persona que será Machi. Su rol es fundamental en la vida colectiva del Pueblo Mapuche, ya que, un, una o une Machi es la conexión entre las personas y las energías o fuerzas espirituales y físicas de la Mapu, es decir, de la tierra, el territorio o el vasto universo.

Debido a la existencia de la frontera entre Argentina y Chile, las, los o les machis no pueden transitar libremente llevando el Lawen (medicina mapuche). El continuo acoso y persecución por parte de los policías y los funcionarios fronterizos de Chile y Argentina obliga a las, los o les Machi a transitar por Wallmapu de forma clandestina en su misión de poder llegar a atender a sus pacientes. Las exigencias que ambos estados colonos plantean limitan la posibilidad de que puedan ingresar todo el Lawen o la hierba medicinal demandada. Consideramos condenables este tipo de atropellos cometidos por Chile y Argentina hacia las, los o les Machi. Son actos de hostigamiento y persecución que han sido perpetrados desde la fundación misma de los referidos estados coloniales.

Como resultado de esta larga historia, hoy la Machi Mawün Jones se encuentra varada en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, Puelmapu (Argentina), desde el mes de marzo de 2020. En esa fecha, la Machi llegó a dicha zona desde Gulumapu (Chile) con el propósito de atender a sus pacientes que estaban en tratamiento. Después de unos días en la provincia de Chubut, ella intentó regresar a Gulumapu (Chile) donde reside junto a su esposo y donde también se encuentra su Rewe. Ella gestionó todo tipo de autorización para regresar a su vivienda y hasta el día de hoy las autoridades chilenas le han negado el permiso que le habilite cruzar la frontera. Desafortunadamente, su visado de turista perdió validez en el contexto de la cuarentena establecida a causa del COVID 19. Asimismo, su libreta de matrimonio tampoco es aceptada como documento de respaldo por parte de las autoridades fronterizas chilenas. Así, el estado chileno le niega el ingreso, esgrimiendo el argumento de que la Machi Mawün no cuenta con documentación que avale el hecho de que se halla radicada en Chile de manera “definitiva.” Todo esto evidencia una lógica estatal colona que se niega a reconocer la necesidad física y espiritual de la Machi Mawün de tener constante circulación entre el Gulumapu y el Puelmapu, ya que, en sentido estricto, ella es una “ciudadana” del Wallmapu.

La situación de incertidumbre que ella vive es tremendamente dolorosa debido a que la lamgen debe volver para llevar a cabo una ceremonia importante en su Rewe en el Gulumapu, lo que le permitirá estar con salud y fortaleza espiritual. El retorno de la Machi Mawün Jones a su Rewe debe ser inmediata, como así también entendemos que es urgente que se establezca una norma bilateral entre los estados chileno y el argentino que garantice visado especial para quienes son Machi. Esto creará las condiciones para que nuestras autoridades espirituales y medicinales puedan trasladarse a través de los territorios y, de esta manera, hacer posible la libre circulación del Lawen, medicina ancestral Mapuche.

Esta demanda también se apoya en lo establecido por las normativas internacionales sobre los derechos medicinales, religiosos y culturales de los Pueblos Indígenas, hoy gravemente vulnerados en el caso de las, los y les Machi y particularmente en la situación que afecta a nuestra lamngen Machi Mawün Jones.

Lemoria / saludos,
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Puelmapu

Con el apoyo de:

Comunidad de Historia Mapuche (CHM), Gulumapu

Trawunche Madrid, Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche

Frontera Sur Producciones, Malleco, Gulumapu.

Contacto y adhesiones: urdiendounawallmapulibre@gmail.com 

¡La Cordillera No Es Frontera! / Chi Mawiza Malal Femngelay!

¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! / Ñi Wiñotun tachi Machi Mawün tañi Rewe mew!

¡Por la Libre Circulación del Lawen! Ñi Elungeael Rüpü chi Lawen!

¡Urdiendo Una Wallmapu Libre! / Inamekeyiñ ta Wallmapu Kizu Inayael ñi Mongen!
Marichiweu!

Extraído de Mapuexpress

Un comentario sobre “La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

  • el 11 noviembre, 2020 a las 2:00 pm
    Permalink

    El problema de la Machi Mawün Jones, es uno más que los estados crean a las comunidades autóctonas. Son incapaces de entender la cultura (y para que decir la cosmovisión) de los pueblos originarios, y en gran medida porque son ignorantes y se niega a aprender. Espero que la Machi Mawün Jones, pronto se reúna con su familia en Chile.
    Un abrazo.
    Jorge Rojas-Chacón
    Profesor de Historia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *