El próximo 10 y 23 de diciembre serán formalizados funcionarios en servicio activo de carabineros en la ciudad de Temuco. Corresponde a vejámenes injustificados y apremios ilegítimos en contexto de las movilizaciones sociales de noviembre 2019. En tanto el cinco de enero en Lautaro serán formalizados funcionaros que golpearon, lesionaron y detuvieron a un joven en sector rural no teniendo éste ninguna relación con el hecho supuestamente investigado.
A continuación declaraciones de Marco Rabanal abogado querellante por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos:
En la última semana fueron fijadas las audiencias respectivas en 3 causas iniciadas a raíz de querellas presentadas por el INDH. El Ministerio Público realizó la presentación de formalización ante los Juzgados de Garantía de Temuco y Lautaro, imputando a 7 funcionarios de carabineros en servicio activo, una de ellas mujer, por los delitos de apremios ilegítimos y vejaciones injustas.
Los hechos que motivaron dichas investigaciones consisten, en un caso, en la severa golpiza propinada a un adolescente que se encontraba reducido en el suelo luego de un hecho ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales en el mes de noviembre de 2019 por el cual serán formalizados 3 carabineros; en otro caso, a raíz de un procedimiento de entrada y registro irregular practicado en un sector rural de la comuna de Lautaro, deteniendo en su domicilio y lesionando a una víctima que no tenía ninguna relación con un hecho que se investigaba en ese momento, por el cual serán formalizados 3 funcionarios de carabineros más; y otro caso, a raíz del desnudamiento de una mujer practicado en una comisaría de la ciudad de Temuco, forzado por una funcionaria mujer quien será formalizada, en el contexto de la detención de la víctima en una movilización.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks