Comunicado Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur

Sep 23, 2020 | Comunicados

La Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur manifiesta que a casi un año de las lesiones recibidas por parte de agentes del Estado y del lanzamiento del programa  integral de reparación ocular, a la fecha  no ha existido la necesaria atención integral  para las personas dañadas por el uso indebido de armas y los malos tratos, por parte de Carabineros y FFEE en el contexto del estallido social. Hemos constatado, una deficiente atención por parte de los centros hospitalarios y una falta de equipos capacitados para llevar a cabo los procesos de recuperación para los sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el contexto del estallido social.

El 11 de noviembre de 2019, Jaime Mañalich, Ministro de Salud de la época, anuncia un Programa Integral de Reparación Ocular, el cual en términos concretos nunca se llevó a cabo para lxs afectadxs a nivel nacional. Desde un comienzo nos llamó la atención lo centralista de la propuesta pues siempre se habló de la Unidad de Tratamiento Ocular del Hospital El Salvador ubicado en la ciudad de Santiago. Además, con el pasar del tiempo hemos observado que la atención en ningún sector del país ha sido integral y que el abandono asistencial que recibimos, es generalizado.

Atribuimos esta situación a que los órganos del Estado chileno no han asumido la responsabilidad que cargan ante las graves violaciones a los derechos humanos y las distintas formas de violencia política  y estructural que han ejercido a través de las fuerzas de orden y seguridad pública. Sabemos que si no existe verdad, el camino de reparación se torna más complejo de transitar.

Reconstruir el curso de nuestras vidas  conlleva múltiples necesidades, vinculadas no solamente al ámbito de la salud, si no también educativo, laboral, judicial y socio-familiar, entre otros, áreas que deben ser abordadas de manera conjunta. Sabemos que el contexto de pandemia en el cual nos encontramos es complejo más no podemos seguir siendo postergados. Exigimos mayor celeridad de las investigaciones y procesos judiciales, logrando prontamente esclarecer las responsabilidades a todo nivel y condenando a los responsables.

Sabemos además, que no somos los  únicos afectados, nuestra solidaridad y preocupación también está con todxs lxs que sufrieron lesiones, tortura, violencia sexual, encarcelamiento, persecución y detenciones arbitrarias, y sobre todo con las familias que han sufrido el asesinato de uno de sus integrantes.

Como Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur, hacemos un llamado a los pueblos y a las organizaciones sociales a permanecer informadxs, y mantener viva la memoria, a no naturalizar las sistemáticas formas de violencia que el Estado chileno ejerce en contra de quienes nos manifestamos, a mantener activa la lucha por las transformaciones  sociales y políticas que nos llevaron a la calle en Octubre del 2019.

Red de Apoyo a Lesionados Oculares en Resistencia Sur – redlesionadosoculares@protonmail.com

Imagen portada Nicolás Moreno, afectado por la represión en Temuco, perdiendo su ojo izquierdo.

0 comentarios