Estado chileno y sistemáticas violaciones a los DDHH de la niñez Mapuche

Sep 18, 2020 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Los graves hechos que se han vivido en este último tiempo contra la niñez mapuche cometidos por agentes represores del estado chileno y grupos de particulares ultras, bajo la permisividad del gobierno, son parte de sistemáticas violaciones (contextualizado en un reciente informe), que genera alarma, repudio y que hace requerir de una urgente reacción para frenar este tipo de abusos y atropellos cometidos en el marco de conflictos territoriales que involucran intereses de grupos de poder económico vinculados al latifundio neocolonial agro industrial, forestal y energía, entre otros.

El miércoles 16 de septiembre en Temuco, se realizó una protesta pacífica por los derechos humanos de la niñez mapuche, que fue duramente reprimida y que había sido convocada por comunidades en resistencia de Malleko, luego de diversos hechos de violencia contra niños y niñas, incluido el baleo de un niño de 12 años en la madrugada del 12 de septiembre, percutado desde un vehículo en movimiento que se desplazaba por la Ruta R-49.

El niño baleado es de una conocida familia de la comunidad, activa en la defensa de los derechos de la nación mapuche, actualmente en proceso de recuperación de tierras del Fundo Nahuel, sector Curaco, comuna de Collipulli y que han debido enfrentar en este último tiempo acciones de desalojo y allanamientos por parte de agentes represores del estado.

Durante la manifestación en Temuco del 16 de septiembre, fue violentamente detenido Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche que en diciembre del 2017, con 17 años de edad, fue víctima de un intento de homicidio por parte de un agente del Gope de Carabineros, también en el sector Curaco, comuna de Collipulli, recibiendo por la espalda, estando reducido en el suelo, más de 180 perdigones, varios de los cuales permanecen al interior de su cuerpo, tras ser sometido a más de 15 operaciones, con afectaciones para toda su vida.

Otro de los detenidos en Temuco, fue C.A.M.Ñ, 14 años, del Lof Autónomo Likankurra , comuna de Angol, niño que hace tan solo unos días (10 de septiembre 2020, cerca de las 14:30 horas), fue golpeado en un operativo de agentes represores de la Policía de Investigaciones (Pdi), sufriendo lesiones de carácter grave en su rostro y de diversa gravedad en su cuello, brazo izquierdo y rodilla, según consta parte médico, siendo víctima también su prima de 12 años, F.A.A.F, quienes se encontraban en el domicilio de su tía y madre, respectivamente, en un predio en el sector Huapi Trio Santa Ema al momento de la acción violenta, razón por la cual la Defensoría de la niñez presentó una querella, indicando: “Los funcionarios lanzaron a la mujer al suelo y uno de ellos sumergió su cara en una poza de agua y barro, mientras le pegaban con un palo. Los menores intervinieron, tratando de separar a los policías de sus madres, momento en que uno de los funcionarios de la Policía de Investigaciones atacó a F.A.A.F., inmovilizándola y lanzándola al suelo“.

En otra parte del texto se agrega: “Luego de eso, otros policías quisieron reducir a C.A.M.Ñ., pegándole en la cabeza y en el cuerpo, también lanzándolo al suelo y aplastándolo, manteniendo ese ataque a pesar de que el niño les decía que no podía respirar“, hechos que fueron registrados en un video que se viralizó.

Racismo y violencia contra familias mapuche: Responsabilizan a gobierno y grupos ultras

Las acciones de grupos privados, que estarían ligados a intereses de sectores económicos latifundistas agroindustriales y forestales que se encuentran en conflictos de tierras con comunidades mapuche, han venido increscendo, con hechos extremos de violencia racista.

Durante la noche del 1° de agosto del 2020, grupos de civiles armados atacaron a comuneros mapuche, quienes habían ocupado, en modo de protesta, edificios municipales en la provincia de Malleco. En Curacautín habían familias, incluidos niños y niñas en el interior del edificio municipal. Estos violentos hechos incluyeron violencia física y cantos racistas. Todos estos actos fueron llevados a cabo con el apoyo solapado de la policía chilena, incluso en horario de “Toque de queda” debido a la pandemia, con una responsabilidad directa del gobierno en particular del Ministerio del Interior y Defensa. Dentro de tales actos de violencia, se destaca la destrucción de gran parte de la infraestructura municipal, la quema vehículos de comuneros mapuche de la ocupación de Curacautín, agresión a personas con palos y armas, cantos racistas que señalaban: “el que no salta es mapuche”. Hechos muy similares también han ocurrido en otras comunas como Victoria y Traiguén. A modo de ejemplo, en Victoria, quemaron en la plaza pública la figura de un Chemamül, símbolo de madera de gran relevancia y simbolismo en la cultura y cosmovisión ancestral mapuche.

Daniel Melinao, werken del lof Wente Winkul Mapu y tío del niño de 12 años baleado, reveló que recientemente fue amenazado de muerte por parte de personal de civil de Carabineros y manifestó sus sospechas de que eso haya tenido relación con el cobarde ataque que perpetraron desconocidos en contra de su comunidad.

Melinao indicó a radio Universidad de Chile: “Aquí es bien claro. Nosotros como comunidad responsabilizamos directamente al Gobierno, a través del ministro del Interior Víctor Pérez, quien en su visita a la zona ha incitado a la violencia. Queremos dejar en claro, tanto a los particulares, a las forestales o a sea quien haya sido, que desde hoy en adelante ninguna agresión va a quedar sin respuesta. Esto nosotros como comunidad ya lo hemos determinado”, sentenció Melinao.

Cabe indicar que el gobierno de Sebastián Piñera tiene en su cartera ministerial a personeros vinculados a crímenes de lesa humanidad, cómplices del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Entre ellos, se encuentran los Ministros del Interior Víctor Pérez y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quienes, según antecedentes denunciados públicamente, han estado vinculados a sectas nazis dentro de Colonia Dignidad. Así también, mientras se violan Derechos Humanos de numerosas personas en el marco de protestas sociales o de reivindicaciones mapuche, el gobierno ha realizado diversos esfuerzos para liberar a criminales que han cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, incluido Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman, quienes fueron recluidos en 2017 y 2018 en Punta Peuco, respectivamente.

Sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la niñez Mapuche

Los graves hechos que se han vivido en este último tiempo contra la niñez mapuche cometidos por agentes represores del estado chileno y grupos de particulares ultras, bajo la permisividad del gobierno, son parte de sistemáticas violaciones, que genera alarma, repudio y que hace requerir de una urgente reacción para frenar este tipo de abusos y atropellos cometidos en el marco de conflictos territoriales que involucran intereses de grupos de poder económico vinculados al latifundio neocolonial agro industrial, forestal y energía, entre otros.

Al respecto, el equipo de trabajo por derechos colectivos compiló y sistematizó decenas de casos, con diversas fuentes, que involucran a cientos de niños y niñas mapuche afectadas por acciones de represión de agentes del estado chileno desde 2001 al 2018, que incluye aportes de un grupo multidisciplinario y que se enmarcan en los conflictos territoriales, como también, sobre consecuencias generadas por industrias extractivas, en particular forestales y energía.

El informe da cuenta de hechos gravísimos, como el asesinato de Alex Lemún en noviembre del 2002, con un disparo en su frente por un oficial de carabineros, como también numerosos casos de torturas e intoxicación por bombas lacrimógenas en hogares o escuelas rurales. En marzo de 2018, niños de 12 a 14 años fueron obligados a desnudarse por agentes estatales de Carabineros en el sector rural de Ercilla, son parte de los casos señalados.

El informe también recoge el caso de una mujer del sector rural Tres Cerros, comuna de Padre Las Casas, quien recibió dos perdigones en el cuello, mientras mantenía en brazos a su bebé de nueve meses de edad. El infante recibió un impacto de balín en uno de sus brazos, como parte de diversos casos de niños y niñas heridos por armas percutadas por agentes represores del estado.

Cabe recordar el caso del adolescente de 15 años que iba a bordo de un tractor azul junto al comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018, recibiendo una rafága de 12 disparos perpetuados por agentes del GOPE de carabineros en un camino rural. Fue en ese momento, según relata el joven, que un proyectil impactó en la cabeza de su acompañante que le dio la muerte “levanté las manos, traté de frenar un poco el tractor y me bajé. Y Carabineros llegó al tiro”, cuenta.

El adolescente indicó que fue el sargento segundo Raúl Ávila quien lo retuvo en el suelo mientras lo apuntaba en la cabeza con un arma. Tras ello, según narra, Carabineros del Gope lo trasladó amarrado todo el tiempo durante el viaje hacia la Comisaría de Ercilla.

Para el Equipo de trabajo por Derechos Colectivos, es urgente e imperioso que el Estado de Chile asuma el cumplimiento y protección de la infancia de acuerdo a las normas y estándar internacional, y en ese contexto, asuma también los derechos indígenas, con protocolos y procedimientos a la resolución de conflictos cuyas herramientas las otorga el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU y de la OEA sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, donde la integridad de infancia y adolescencia sea un acto principal, prioritario en todos los aspectos.

Cabe señalar, según destaca el equipo, que los conflictos territoriales que han generado actos de represión estatal a comunidades y a su vez, violencia a niños y niñas, se enmarcan en acciones de demandas y reivindicaciones que involucran, entre otros aspectos, lo siguiente:

– El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y una vivienda adecuada, entendiendo el conjunto de elementos que posibilitan el bienestar, atendiendo las consecuencias que ha arrojado el modelo industrial extractivista forestal, diversos proyectos de energía (hidroeléctricos, eólicos y otros), recintos de vertederos (basurales) y plantas de descargas.

– El derecho a tierras y territorios ancestrales que posibiliten el desarrollo adecuado de familias y comunidades Mapuche, con medidas de reparación por parte del Estado de conformidad a las violaciones históricas cometidas por el propio estado, con actos de masacres y despojos, existiendo recomendaciones desde hace años por parte del Comité derechos Civiles y Políticos, el Comité contra la discriminación racial, ambos de Naciones Unidas, entre otros, que han recomendado al estado chileno dar solución a los conflictos de tierras y establecer un proceso de demarcación de las tierras antiguas .

– El derecho a la integridad cultural, revitalización lingüistica, cosmovisión, respeto a los lugares de significación espiritual y de uso tradicional, con una política que pnga freno a todo acto de discriminación, racismo e intolerancia cometidos por sectores del propio estado chleno, así como de grupos particulares.

Para el Equipo de Trabajo, es fundamental el término de las acciones en comunidades por parte de agentes estatales represores, en particular de integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), principales responsables de casos gravísimos de violaciones de derechos humanos de la niñez, incluidos casos de asesinatos, disparos con resultados de heridos, actos de abusos y desproporciones. Es injustificable el accionar de este grupo.

Asimismo se indica, que no existe una coordinación y unificación de protocolos de acuerdo al estándar internacional de derechos de la niñez, tanto de Sename, INDH, Carabineros – Ministerio del Interior, con respecto a la protección y resguardo de la integridad de niños, niñas y adolescentes de comunidades ante la intervención de agentes estatales policiales, desoyendo el gobierno diversas recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos que van en ese sentido.

Acceso al informe: Sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la niñez Mapuche por el estado chileno / 2001 – 2018

https://docs.google.com/document/d/1ehZx9rxwxY8bZtha1BfB_ASqei57RcrEvzafSLqMmw8/edit?usp=sharing

Equipo comunicaciones mapuche

0 comentarios