Comunicado Público Presos Políticos de la cárcel de Angol

Sep 8, 2020 | Comunicados

Ls Prisioneros Politicos Mapuche de la cárcel de Angol a través de este comunicado nos dirigimos a nuestro pueblo nación Mapuche, pu Lonco, Machi, werkenes, pu weichafe, pu wekeche, lamgenes, peñis y todas las organizaciones sociales, estudiantiles, trabajadores, a todos quienes se identifican con nuestras justas demandas territoriales y políticas.

Kiñe: Mediante este escrito, damos nuestro amplio agradecimiento a quienes apoyaron, aportaron y se manifestaron de diferentes formas en la huelga de hambre líquida y seca iniciada el 04 de mayo de 2020 y finalizada el pasado 03 de septiembre del presente año en la cárcel de Angol. Y a la vez respaldamos todas las acciones de sabotaje dirigidas a las grandes empresas forestales y al poder económico.

Epü: Damos a conocer que el día jueves 03 de septiembre del 2020 junto a nuestro lonko, werkenes, lof en resistencia y Familiares, se tomó la decisión de deponer la huelga de hambre líquida y seca. Dejando de manifiesto nuevamente la incapacidad del gobierno de abordar y resolver una mesa política con nuestras autoridades quienes nos representan. Sin embargo, dejamos claro, que no hubo acuerdo con el gobierno ya que estos se negaron a aplicar de forma efectiva el convenio 169 de la OIT en la jurisdicción chilena, esté convenio fue firmado hace más de 12 años, y actualmente no es aplicado por los tribunales de justicia del estado chileno en favor de los pueblos originarios.

En esta movilización bajamos la huelga, pero no nuestra lucha, y tampoco hubo derrota, todo lo contrario, hemos avanzado una vez más estando dentro de esta cárcel. Si bien el gobierno ofreció medidas cautelares a todos los peñi imputados y cambio de prisión a condenados a un centro de estudio y trabajo (CET), el cuál no quisimos aceptar pues nuestro objetivo es más vinculante, y no un beneficio personal: en la aplicación del convenio 169 para todos nuestros peñi y lagmien en materia penal, por lo tanto, nuestra dignidad de lucha es intransable.

Küla: Denunciamos la manipulación del gobierno a las instituciones como: INDH, defensoría penal pública regional y parte del colegio médico en querer intervenir en la huelga de hambre con el propósito de desviar su responsabilidad política en nuestras demandas. Denunciamos además el llamado de distintas organizaciones gremiales instando al odio, violencia y racismo en contra de nuestro pueblo, como ocurrido en Curacautín, Victoria, Traiguén, Collipulli. Además del actuar represivo de carabineros en contra de nuestros peñi y lagmien en distintas manifestaciones ocurrido en los Sauces, Puren, Lumaco, en el intento de asesinato en contra de los peñi, también las detenciones y golpizas en las distintas marchas.

Meli: Es ineludible no hacer presente ante nuestra sociedad Mapuche, que como prisioneros políticos Mapuche, nos sorprendió el silencio cómplice de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con oficina en Chile, que teniendo en su poder suficientes antecedentes respecto de la falta de garantías de la aplicación del convenio 169 en Chile, y en particular del actual gobierno mantuvieron su distanciamiento político durante los 123 días de huelga hambre, actitud que lamentamos profundamente si se tiene en cuenta que nuestros derechos fundamentales quedaron sin ser garantizados en la institucionalidad del Estado Chileno.

Kechü: Por último, de igual forma hacemos un amplio llamado a continuar con las movilizaciones de manera firme y haciendo uso de todos los medios disponibles, para defender nuestros derechos fundamentales como Mapuche, Manifestar nuestro apoyo y agradecimiento a nuestros hermanos Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Lebu, quienes aún mantienen la movilización de huelga de hambre, esperamos puedan conseguir avanzar con la fuerza que hasta ahora han demostrado con dignidad y firmeza.

Libertad a los Prisioneros Políticos Mapuche!

Fuera las empresas forestales del territorio Mapuche!

Wallmapu: Cárcel de Angol, martes 08 de septiembre 2020.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicado Público Presos Políticos de la cárcel de Angol | Gaceta Ambiental - […] Tomado de Radio Kurruf […]
  2. Chili : Les mapuche continuent de lutter pour leurs terres et la liberté | Plateforme altermondialiste - […] que peuvent prendre des prisonnier·es. Puis, le 3 septembre, les prisonniers d’Angol ont mis fin à leur grève après 123 jours.…