Vecinos y vecinas de Coronel se manifiestan en el frontis del municipio en contra de la devastación ambiental

Sep 5, 2020 | Noticias

Al medio día del viernes 4 de septiembre, alrededor de 25 personas integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron frente al Municipio de Coronel para protestar en contra de las erráticas acciones de las autoridades comunales en materia ambiental, las que, según la comunidad, han abierto las puertas a una nueva oleada de industrias contaminante, la instalación de un terminal marítimo de combustibles de COPEC y la futura aprobación del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

COPEC

En Noviembre del año 2019 el proyecto Terminal de Productos del Pacífico de Copec fue rechazado por una votación de 5 contra 4 en la Dirección Regional de la Comisión de Evaluación Ambiental. Esta decisión fue revocada el 28 de Agosto, cuando el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher, desde Santiago daba luz verde al proyecto de COPEC.

El terminal marítimo de COPEC, según los documentos presentados ante el SEA, consta de un terminal marítimo en el acceso norte de Coronel, con 7 mega estanques para el  acopio de combustibles con una capacidad de 19 mil metros cúbicos y se encontraría ubicado a 300 mts de recintos educacionales y de las poblaciones Escuadrón Sur y Jorge Alesandri. Sus operaciones implicacarían el trabajo de 13 personas y un camión cargado en la ruta 160 cada 16 minutos.

Los manifestantes presentes acusan que ya 10 meses transcurrido el rechazo del proyecto de COPEC el municipio no ha hecho uso de ninguna de las facultades que le entrega la Ley General de Urbanismo y Construcciones para congelar el uso de suelo para industrias peligrosas y así impedir la instalación de COPEC y otros futuros proyectos industriales.

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción

El año 2013 se inició el proceso de modificación de instrumento de ordenamiento territorial del Gran Concepción que incluye a 11 comunas, entre ellas Coronel. Este se ha extendido por 7 años y ha llegado a su etapa final, faltando solo la aprobación del Consejo Regional. El nuevo PRMC propone particularmente para Coronel una fuerte expansión del uso de suelo industrial en los sectores de Patagual, Manco, Calabozo, Escuadrón e Isla Santa María.

Las organizaciones sociales denuncian que el municipio no ha trasparentado sus acciones en este proceso, en el cual tuvo hasta el año 2018 para presentar observaciones. En las más de 100 observaciones en ninguna de ellas se habría opuesto al relleno de los humedales, a la expansión de los parques industriales y la posible construcción de infraestructuras sanitarias o vertederos lo que agudizaría la crisis socioambiental en la ex comuna minera.

Recordemos que Coronel es una de las 5 zonas de Sacrificio reconocidas por el Estado de Chile debido a su degradación ambiental, es Zona Saturada por MP2.5 en suspensión en la atmósfera, y además la Zona de Prohibición de nuevos derechos de explotación de aguas subterráneas del mundo debido a la sobreexplotación de sus acuíferos.

*Nota escrita por Plataforma coronel dice no al PRMC

1 Comentario

  1. Felicitaciones a los que protestan ante un Municipio indolente por la contaminación que no nos defiende.