Los proyectos que amenazan el Santuario de Hualpén

Ago 10, 2020 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Vía Salvemos el Santuario de Hualpén:

«La superficie del Santuario comprende un total de 2.662 hectáreas que se encuentran subdivididas en 1 fundo estatal y 7 fundos privados, esta distribución hace del Santuario un sitio privado. Sin embargo, al ser declarado en 1976 como Santuario de la naturaleza, la totalidad del terreno adquiere la figura legal de área protegida, siendo de interés para la ciencia o el Estado y un sitio resguardado por diversas leyes e instituciones estatales que deben velar por la conservación y protección del lugar.

Actualmente, la zona se encuentra amenazada por diferentes proyectos e irregularidades que no han sido fiscalizados como se debe, algunos propietarios han infringido constantemente la ley, destruyendo el Santuario con sus intervenciones e intereses económicos. Esto evidencia un abandono y una deficiente fiscalización por parte de los organismos públicos frente a la protección del territorio. Cabe destacar, que el santuario no presenta los mecanismos de gestión, ni de manejo que garanticen el cumplimiento de los objetivos de conservación del área protegida, lo único que existe es un plan de manejo que no se actualiza desde el 2003.

Desafortunadamente, hay quienes poseen intereses económicos que atentan gravemente contra el Santuario, por lo que decimos fuerte y claro que la propiedad privada NO está por sobre la conservación de un área protegida.

L@s invitamos a informarse y colaborar de manera constructiva para que junt@s podamos evidenciar las faltas graves que se están cometiendo en el Santuario de la naturaleza de la península de Hualpén.
.
.
.
.
#salvemoselsantuariodehualpen #quedateencasa #mostremoschile #surdechile #hualpen #regiondelbiobio #conce #concepcion #wallpen«

0 comentarios