[Comunicado] Pu Lof y comunidades Mapuche de Makewe se oponen a instalación de subestación y tendido eléctrico de alta tensión

Ago 8, 2020 | Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO TXAWÜN KIÑELMAPU MAKEWE.
NO A LA INSTALACIÓN SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA TENDIDO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN EN METRENCO

El territorio ancestral de Makewe y Metxenko movilizadas en contra de la construcción de la subestación Nueva Metrenco y Línea de alta tensión Metrenco-Imperial manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Kiñe txokiñ zügu
La autoridad del Logko, Machi, Genpin, Werken son la institución esencial de la conducción política de este proceso en particular, y a su vez, reconocemos y reafirmamamos su validación histórica en la defensa íntegra del itro fill moguen en Wallmapu desde tiempos inmemoriales.

Epu txoy zügu:
Rechazamos de modo rotundo y categórico la construcción de la Subestación Eléctrica Metxenko, el Tendido Eléctrico de Alta Tensión y Subestación Eléctrica en los alrededores de Nva Imperial. Decimos NO, al atropello de nuestros derechos. No, a la instalación de Megaproyectos que trasgreden nuestros espacios de significancia cultural y espiritual, y que solo favorecen a los grandes empresarios de Chile y multinacionales.

Küla txoy zügu
Manifestamos nuestro apoyo absoluto a los Presos Políticos Mapuche secuestrados por el Estado, hoy en huelga de hambre, para acceder a derechos mínimos en salud, espiritualidad, educación y territorio, desde el mundo mapuche, avalado por el convenio 169 de la OIT.
Responsabilizamos al gobierno de turno de las consecuencias de esta huelga, por cuanto no ha brindado el mínimo de garantías, exponiéndoles a la muerte.

Meli txoy zügu
No al racismo colonial.
Lamentamos profundamente el camino elegido por el gobierno y el Estado de azuzar a la población civil pobre y latifundistas, en contra de nuestra Nación Mapuche milenaria en Wallmapu. El responsable directo de este hecho es Víctor Pérez, ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera.

Igkayaiñ taiñ mapu!! Nielole mapu, muleay awkan!!!

Firman territorios de Kiñelmapu Makewe y todas sus reducciones mapuche.

0 comentarios