[Barcelona] Acción por Presxs Políticxs Mapuche

Ago 1, 2020 | Internacional

Acción solidaria por la libertad, justicia y dignidad del Pueblo Mapuche – Barcelona, Julio de 2020.

El pasado miércoles 29 de julio a las 20:00 horas se reunió en Barcelona un amplio conjunto de personas y organizaciones, haciendo eco del llamado a la resistencia y movilización en solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche encarcelados por el Estado chileno y que se encuentran actualmente en riesgo vital. Al mismo tiempo, se denunció el sospechoso incendio que el viernes pasado afectó al espacio político- cultural Trafkintuwe, sede del Parlamento de Koz Koz en Panguipulli.

Desde el 4 de mayo del presente año, el Machi Celestino Córdova preso en la cárcel de Imperial, junto con los lamngen Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Víctor Llanquileo, Juan Queripul, Fredy Marileo, Daniel Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Antu Llanca, presos en la cárcel de Angol, mantienen una huelga de hambre que se ha extendido por 3 meses, poniendo en riesgo su salud, su integridad física, emocional y espiritual, así como la de sus familias y su pueblo. En la cárcel de Lebu, han adherido a esta huelga los presos políticos Eliseo Raiman, Matías Leviqueo, Carlos Huichacura, Manuel Huichacura, Esteban Huichacura, Guillermo Camus, Cesar Millanao, Orlando Saez, Damián Saez, Robinson Parra y Óscar Pilquiman. Y en Temuco, se han sumado más recientemente Daniel Canio, Facundo Jones Huala, José Cáceres, Juan Cheuqueta, Fermín Márquez, Cristhofer Pino y Víctor Marileo.

Desde Barcelona, las organizaciones y personas participantes de la acción invitan a la comunidad internacional a presionar al Estado chileno para que escuche y acoja las demandas de los presos políticos:

  • Libertad inmediata o cambio a las medidas cautelares de los presos políticos mapuche, considerando el contexto del Covid-19.
  • Retorno del Machi Celestino Córdova a su Rewe y su comunidad.
  • Revisión de los procesos judiciales en virtud del debido proceso y las obligaciones del Estado chileno con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Fin a la criminalización del pueblo mapuche y a la aplicación de la Ley Antiterrorista, herencia del dictador Augusto Pinochet.
Purrun en BCN

El Estado chileno debe responder también por las muertes de Camilo Catrillanca y Macarena Valdés, asesinados por agentes del Estado; por Alejandro Treuquil, asesinado en extrañas circunstancias; y por Brandon Huentecol, cuyo cuerpo aún aloja los perdigones que policías de fuerzas especiales le dispararon.

También se exige investigar y juzgar a los que resulten responsables por el incendio del espacio Trafkintuwe, que arrasó con todo lo construido en años de esfuerzo y trabajo colectivo. En este espacio se realizan talleres artísticos, conversatorios, cocinería mapuche, comercialización de productos locales e intercambio de saberes. Su destrucción es una evidencia más de la vulneración del derecho del pueblo mapuche a mantener y fortalecer su cultura, forma de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan, tal como establece el Convenio 169 de la OIT.

La acción realizada en Barcelona busca sensibilizar a la comunidad internacional para presionar al Estado chileno y en particular al gobierno de Sebastián Piñera por la justicia y libertad de las comunidades mapuche que se encuentran asediadas militarmente; al igual que por todas las personas torturadas, violadas y mutiladas desde las movilizaciones iniciadas el 18 de Octubre de 2019.

Las y los participantes de la acción convocan a toda la comunidad migrante y no migrante en la ciudad de Barcelona a estar atentas al desarrollo de la huelga de hambre. A difundir información por todas las redes a su alcance, a romper el cerco mediático y denunciar la injusticia racista del estado chileno y del actual gobierno de turno.

0 comentarios