Situación y Comunicado de Tomas Antihuen en prisión preventiva en Carcel de Concepción.

Jul 31, 2020 | Comunicados

Tomas Antihuen de 18 años fue detenido en Cañete el 15 de julio durante una marcha por los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre la cual fue fuertemente reprimida y dejo un saldo de 14 personas detenidas, entre estas mujeres y menores de edad, quienes quedaron posteriormente en libertad. Por otra parte también se registro un incendio en el museo mapuche, el origen de este incendio se atribuyo al actuar sumamente represivo de Carabineros.

Tomas fue formalizado el 17 de Julio, se le decreto prisión preventiva de tres meses y se le investiga por su supuesta participación en la quema total de un carro lanza gases. Se le imputan en total cuatro delitos, entre ellos, dos asociados a la ley de armas: porte y lanzamiento de artefacto explosivo; a demás de incendio y agresión a carabineros.

Tras ser detenido y formalizado Tomas Antihuen fue trasladado a la cárcel de Concepción lejos de sus familiares motivo por el cual se solicito se le permitiese cumplir prisión preventiva en Lebu cerca de su familia y otros presos políticos mapuche, sin embargo el pasado Lunes 27 de Julio el Juzgado de Garantía de Cañete declaro que Tomas debía permanecer en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción esto a solicitud de Gendarmeria quienes argumentaron motivos de carácter sanitario y hacinamiento.

Ante lo anterior la familia busca continuar con los tramites necesarios para que tomas pueda cumplir prisión preventiva cerca de su territorio, por ello el día Miércoles 29 de Julio se realizó una concentración en las afueras de la Cárcel el manzano a la cual asistieron familiares, el vocero y otras personas en solidaridad.

Hasta el mismo día Miércoles Tomas Antihuen se encontraba aislado, sin visitas y sin derecho a patio en espera de ser trasladado a un modulo distinto en el cual le permitan recibir visitas, ante la negativa de Fiscalia de permitir el traslado de Tomas a Lebu, este anuncio, mediante un comunicado, que de no ser trasladado iniciaría una huelga de hambre, sumándose así a los demás presos mapuche en huelga.

Compartiremos el comunicado a continuación:

Comunicado desde Carcel el Manzano:

Gracias a todos los que están afuera. Por apoyarme en estos momentos de injusticia por estar preso y además lejos de la gente que Lucha y de mi familia.
Quiero que sepan que estoy bien y espero nos podamos abrazar lo antes posible.
A la gente que está luchando, quiero decirles que la Lucha continuará mientras no haya justicia por los que hemos estado Luchando contra este mal gobierno que solo piensa en reprimir a los pueblos originarios y a los pueblos en general.
Yo se que vamos a triunfar recuperando nuestro territorio y expulsando a las forestales, hidroeléctricas y todas las empresas que dañan a nuestro Wallmapu.
Desde aquí exijo la inmediata implementación del Convenio 169, por parte del Estado chileno que ha actuado con injusticias durante siglos con nuestro pueblo.
Informo que si en menos de una semana no me trasladan a Lebu comenzaré Huelga de Hambre, ya que no solo debería estar libre sino que al menos cerca de mis familiares ya que me tienen preso alejado de mi sector y aislado.
Por último decir que debemos seguir luchando por las diversas causas injustas, como sería el caso de las pensiones, al igual que el conjunto de los temas que por décadas han existido los pueblos mapuche y chileno como consecuencia del sistema de miseria y hambre a que nos ha condenado el Estado y sus empresas.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche que están en Huelga de Hambre y justicia a nuestros peñis que han sido asesinados cobardemente.

Recordamos en la Carcel de Lebu hay otros 11 presos políticos mapuche que se encuentran en prisión preventiva, algunos por hasta 6 meses sin que se les haya aplicado ni un juicio. Los 11 presos mapuche de Lebu también se encuentran en huelga de hambre exigiendo la aplicación del convenio 169 de la OIT.

0 comentarios