[Comunicados] Panguipulli: Asociación Füta Koyagtun Coz Coz Mapu por incendio sufrido en espacio Trafkintuwe

Jul 28, 2020 | Comunicados

A continuación dejamos en integro los comunicados del día 26 y 27 de julio 2020 de la Asociación Futa Koyagtun Coz Coz Mapu frente al incendio Espacio Trafkintuwe Panguipulli ocurrido en la madrugada del día domingo 28 de julio, ubicado a un costado de terminal de buses de la ciudad:

Comunicado Trafkintuwe Panguipulli

Mari mari kom pu che kom pu wenüy, como ya sabrán nuestro espacio Trafkintuwe sufrió un incendio en horas de esta noche. Las llamas consumieron todo lo que teníamos en el lugar. Las causas están en proceso de investigación por parte de la LABOCAR.Para nuestras hermanas y hermanos del Parlamento Mapuche de Koz Koz es un día muy triste. Fueron 7 años de a pulso y con el apoyo de la comunidad pudimos ir de a poco configurando un espacio comunitario, un lugar de encuentro, de desarrollo de la economía mapunche del territorio, rescatando nuestro patrimonio, siempre abierto a las distintas expresiones culturales, artísticas, educativas, sociales que fueran en búsqueda del fortalecimiento del kume mongen, de la autogestion, de la soberanía alimenticia, del rescate del trafkin, apoyando a las distintas organizaciones y personas que lo requeririeron, espacio donde confluimos muchas personas tanto de nuestro Panguipulli como de otros territorios y que hoy con dolor vimos desaparecer en un momento.Pero es este el momento en que sabemos que el kelluwüm, el apoyo entre hermanos y hermanas será vital para levantar nuevamente este espacio.Agradecemos a quienes se acercaron esta noche a apoyar con un abrazo, a ofrecer su ayuda. Agradecemos a bomberos quienes estuvieron muy pendientes de entregar toda la ayuda posible y trataron de salvar lo que más pudieron.Nuestro primer llamado es a apoyarnos en el cierre del trafkintuwe, una tabla una plancha, un clavo, sus manos, todo será bien recibido, pondremos en práctica nuestro kelluwüm, el migako, el mapuche rukan. Nos levantaremos una vez más, como siempre lo hemos hecho.

Petu mongelaiñ
Mañum.

Pukem (invierno), 27 DE JULIO 2020

Como Parlamento Mapuche de Koz Koz, queremos agradecer las muestras de cariño y gestos solidarios que han llegado desde muchos territorios, por el devastador incendio que consumió nuestro espacio cultural Trafkintuwe Panguipulli, la madrugada del sábado 26 de julio.

Sabemos que hay muchos quienes están levantando actividades de beneficio para reunir fondos para aportar al levantamiento de este espacio, pero queremos solicitarles lo siguiente:

Kiñe: Toda actividad que se realice con este fin, debe coordinarse con el Parlamento de Koz Koz, por medio del Facebook “Trafkintuwe Panguipulli” o el correo electrónico trafkintuwe@gmail.com

Epu: Las actividades coordinadas con el Parlamento de Koz Koz, serán publicadas y difundidas en las redes sociales del Parlamento que salen en nuestros afiches compartidos (Facebook e instagram). Esto otorgará validez al evento que se está organizando.

Kula: estos resguardos se realizan para evitar cualquier tipo de utilización de lo acaecido para otros fines o malos entendidos.

Respecto a los pasos a seguir en la reconstrucción, lo primero es realizar el cierre definitivo del lugar levantando un cerco para la seguridad del espacio.

Volvemos a agradecer todas las iniciativas que se van levantando, el aporte de cada uno es muy valioso para poder cumplir con la meta de que nuestro Trafkintuwe vuelva a estar en pie. Del mismo modo quien pueda venir a apoyar el voluntariado para remover escombros contactarse al mismo correo electrónico o por mensaje interno de Facebook.

Fentren mañum kom pu che, ka pu wenuy!

Cuentas para depositar:
Cuenta de ahorro Banco Estado
nº 71960551790
ASOCIACION FUTA KOYAGTUN COZ COZ MAPU
RUT: 65830180-2
correo:trafkintuwe@gmail.com


Chequera electrónica Banco Estado
Nº 71970210860
ASOCIACION FUTA KOYAGTUN COZ COZ MAPU
RUT: 65830180-2
correo:trafkintuwe@gmail.com

Al lugar acude Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, ademas de Laboratorio de Criminalística de la institución para que investigar el siniestro. En tanto, Bomberos de Panguipulli desconoce las causas que originaron el incendio.

0 comentarios