[Madrid] Realizarán charla sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche

Jul 10, 2020 | Actividades

La Agrupación de Apoyo al Pueblo Mapuche Trawunche Madrid y la CNT de Madrid, España, realizarán una conferencia sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, la que será transmitida vía Youtube. En sus redes sociales indican:

«Conferencia: Huelga de hambre por la libertad de lxs presxs políticxs mapuche. Situación en el Wallmapu. Sábado 11 de julio 20:00 horas, estado español/14:00 horas, Wallmapu y en el estado chileno.

Sólo tienes que acceder en el momento de la conferencia a este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-8TQ1hx6pGw

Contaremos con la palabra de la Werken (portavoz) del machi Celestino Córdoba Cristina Romo.

Pendiente de confirmar otras intervenciones.

Sólo tienes que acceder en el momento de la conferencia.»

Además, compartimos el comunicado en solidaridad con la huelga elaborado por CNT Madrid:

«Comunicado apoyo a Presos en Huelga de hambre. Libertad a presxs políticos mapuche, por el fin del asedio.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, colectivos e individualidades a solidarizarse activamente con los presxs políticos mapuche de cárcel de Angol y Temuco (Territorio Wallmapu en el estado de Chile) en huelga de hambre y a exigir que se cumplan sus peticiones. La situación es crítica para los huelguistas, que iniciaron este pulso el pasado 4 de Mayo (58 días) sin que hasta la fecha haya habido algún gesto de respuesta por parte del Estado chileno.

El contexto en el que se inicia esta huelga es el que se viene dando desde hace mucho en el territorio Mapuche, la permanente amenaza de la usurpación de sus tierras, los asesinatos, la privación de libertad y el no reconocimiento de su derecho a habitar, a su dignidad, la tortura y el hostigamiento.

La férrea oposición histórica y actual de este pueblo, ha sido el resultado de su tesón y su gran fortaleza para combatir la usurpación, la canallada y la injusticia. Demasiado ya para su gente, para nuestras hermanxs mapuche, demasiado para cualquiera que tenga conciencia.

Como es sabido, el capitalismo y sus puntales, ya sea un emporio económico o un estado, nos han declarado la guerra desde hace mucho. Cualquier grupo o persona que exija el reconocimiento de que su tierra es suya por cuestiones de justicia, más allá de las normas mercantiles que se nos han inoculado como autómatas, es suceptible de ser aniquilada. Esta es una realidad que latinoamérica (Abya Yala) conoce muy bien, así como todas las tierras y las gentes que han sufrido históricamente el asedio colonial o estatista en muchos puntos del planeta. Asedio que hoy pervive, en forma de multinacionales (con empresarios a la cabeza como el deleznable Florentino Pérez) de estados, de cuerpos represivos, de sicarios y de esquilmadores de toda vida orgánica.

Desde muchos lugares y desde hace tiempo, ya existe un fuerte compromiso de apoyo y solidaridad.

Bien compañerxs, es tiempo de que esta solidaridad se extienda de forma activa.

SALUD Y LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

CNT-Madrid»

0 comentarios