Comunicado de organizaciones socioambientales y territoriales frente a la tramitación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Jul 7, 2020 | Comunicados

Vía Asamblea Ambiental del BioBío:

«Ante el inminente ingreso de la 11ª modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción al Consejo Regional del Bio Bio para votación, las organizaciones socioambientales y territoriales abajo suscritas compartimos nuestro parecer.

En la defensa del ambiente y las comunidades locales hemos constatado reiteradamente que los instrumentos de planificación territorial, en particular los planes reguladores, con mucha frecuencia sirven a la destrucción ambiental y la fragmentación del tejido social, facilitando la segregación urbana y la especulación inmobiliaria.

Reconocemos la existencia de un marco legal deficiente que anhelamos cambiar, desde la Constitución hacia abajo, pero encontramos también arraigadas prácticas tecnocráticas de planificación desde el MINVU y los municipios. Por lo general, estos planes no dialogan con el conocimiento científico, ni con la teoría urbana, ni mucho menos con los saberes tradicionales. Suelen ser elaborados sin la adecuada información y con muy escasa participación ciudadana, sujetos por lo demás a presiones de operadores políticos y al lobby feroz de propietarios del suelo y grandes empresas.

En la ciudad existen distintas miradas sobre lo urbano, donde la nuestra es una más, así como intereses diversos y a veces contrapuestos. Hay consideraciones legales, técnicas, económicas, sí. Pero por sobre ello consideramos que todas y todos quienes habitamos estos territorios, incluso otras especies y la propia geografía, somos día a día constructores de ciudad. De esta práctica deviene nuestro derecho político a la ciudad, la ciudadanía, a participar de sus decisiones fundamentales, siendo una de las más importantes  la planificación y la definición de una imagen objetivo de la ciudad como el espacio común donde habitamos.

Quienes habitamos la zona costera y secano y desde Tomé hasta Lota, en particular en los asentamientos a lo largo de la desembocadura de los ríos ancestrales Bío Bío y Andalién, territorios de múltiples luchas por la libertad y lugares de maravillosa naturaleza, vemos como los planes reguladores han ayudado a consolidar una ciudad neoliberal, bajo un paradigma de desarrollo urbano que venera el automóvil, la suburbanización, el cemento y los megaproyectos.

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), que norma el uso del suelo en 11 comunas de la Provincia de Concepción, no escapa a esa dinámica. Este plan define principalmente las zonas de crecimiento urbano, la localización industrial, el trazado de nuevas carreteras y puentes, las áreas verdes y de parques intercomunales, además del uso de suelo y densidades en amplias zonas rurales. Promulgado el 2003, está actualmente sometido a su 11ª modificación, impactando en la vida cotidiana de 1 millón de habitantes.

No hay duda de que el plan vigente debe ser urgentemente cambiado. Entre otros aspectos, el PRMC promueve la urbanización del Santuario Península de Hualpén, del cerro Caracol y de la cordillera Nahuelbuta, y fomenta una expansión absolutamente desmesurada del Gran Concepción a casi 60 mil hectáreas urbanas (hoy la ciudad construida ocupa cerca de 20 mil).

Además ratifica la localización de grandes zonas industriales contaminantes y complejos portuarios sacrificando la zona costera y sus comunidades, establece trazados de carreteras y puentes destructores de cuerpos de agua, y condena al deterioro un vasto conjunto de humedales y lagunas en Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano, modificando incluso zonas de valor natural protegidas en el PRMC.

Más razones hay para cambiar el plan vigente si consideramos los temas que deberían orientar una planificación a largo plazo: la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la gobernanza de las cuencas, la transición a energías sustentables y otras formas de movilidad, la reconversión a economías locales, circulares, creativas y colaborativas, la soberanía alimentaria local, y el reconocimiento de los pueblos originarios.

Desafortunadamente la comunidad del Gran Concepción y los territorios sometidos a este plan deben saber que, aunque hay algunos cambios positivos, gran parte de las modificaciones propuestas al PRMC ratifican el modelo actual de ciudad neoliberal y pro-extractivista, que viene hace rato ya en crisis social, ambiental, y de calidad de vida urbana. 

Por sobre todo, denunciamos la sistemática y reiterada falta de transparencia y de participación informada y vinculante en todo este proceso de modificación del plan iniciado hace demasiados años. En los hechos la única instancia que ha existido para la ciudadanía (no así para los gremios empresariales o los organismos del estado) ha sido la consulta de la Evaluación Ambiental Estratégica, de la cual aún no hemos recibido respuesta ni conocemos la propuesta final, pese a que el Seremi MINVU ya anunció públicamente que el proyecto de modificación está por ingresar al Consejo Regional del Bio Bio para ser votado.

Así, la actual modificación no cuenta con la legitimidad necesaria, fruto de un debate democrático y de consensos sociales amplios, para gobernar el uso de suelo en el área metropolitana de Concepción. Además, en el contexto de las transformaciones requeridas por la ciudadanía desde el 18 de octubre pasado, nos parece inaceptable que se vote esta modificación sin que exista una participación social informada e incidente. Demandamos espacios de deliberación participativa que consideren la voz de los territorios y la ciudadanía.

Comunicamos que nos sentimos plenamente empoderados para participar de la construcción y gobierno de la ciudad y haremos todos los esfuerzos por ser escuchados y corregir el actual rumbo del desarrollo del Gran Concepción, para que más temprano que tarde podamos habitar ciudades integradas, justas, democráticas, y verdaderamente sustentables.

Área Metropolitana de Concepción, 29 Junio de 2020

Agrupación Cultural Jazz Hualpén

Asamblea Ambiental De Talcahuano

Asamblea Ambiental Del Bio Bio

Asamblea Autoconvocada Conce centro

Asamblea Barrio Oriente

Asamblea La Condell

Barrio Oriente Concepción

Centro de Acción Social y Cultural Raíces

Chile birds

CODEFF

Colectiva Popular Feminista (COPOFEM)

Colectivo Salvemos el Humedal Boca Maule Coronel

Comite de Defensa Humedal Vasco De Gama (JJVV 59 Parque Central Hualpen)

Coordinadora Chorera

Coordinadora por la Defensa del Alto Caracol

Fundación Síntesis

Greenpeace

Junta De Vecinos Pedro Del Río Zañartu, Concepción

Juventud Obrera Consciente JOC Coronel

Juventud Obrera Cristiana JOC

Kuyen Vilcun

MODATIMA Concepción

Movimiento Ciudadano Salvemos el Lago Nonguén

Ong Colectivo El Queule

ONG Conciencia Sur

Ong Participa del Plan

Plataforma Municipalista Pencopolitania

Plataforma por un Plan Regulador Integrador y Comunitario

Red de Humedales del Bio Bio

San Pedro Sustentable

Trabajadoras en Rebeldia»

0 comentarios