A propósito de las revueltas del 2019

Jun 3, 2020 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Vía Biblioteca La Caldera

«Durante parte del verano y estos días de cuarentena, realizamos esta publicación que surge de charlas entre compañerxs de la biblioteca y el intercambio con camaradas de otras regiones. Intentamos es hacer algunas reflexiones que comprendan las revueltas de la última mitad del 2019 desde un punto de vista abarcativo, que supere la separación espectacular de los sucesos para «compartir algunos aspectos que puedan ayudar a entender las posibilidades del momento en curso desde una perspectiva que considera necesaria la revolución.» .

  • PRESENTACIÓN
  • EL CAPITALISMO ES LA CRISIS
  • LA REPRESENTACIÓN COMO DELEGACIÓN
  • IMPERIALISMO Y ANTI-IMPERIALISMO:COMPETENCIA MONOPÓLICA Y COMPETENCIA IDEOLÓGICA
  • APUNTE SOBRE ARGENTINA: LA COMODIDAD DE SER DOMINADOS
  • HACIA LA COMUNIDAD HUMANA»

Descargar para lectura – PDF

Descargar cuadernillo para imprimir A3 – PDF

Descargar cuadernillo para imprimir A4 – PDF

———-

PRESENTACIÓN

Observando los territorios donde recientemente han estallado revueltas y levantamientos, encontramos condiciones de vida claramente diversas: un país con crecimiento económico y una democracia liberal como Chile, zonas devastadas por años de guerra y una economía completamente regida por la exportación de petróleo como Irak, países centrales como Francia o periféricos como Ecuador o Haití, etc.

Lo que ha prendido la mecha en una y otra región no es muy diferente del empeoramiento en las condiciones de vida que vivimos localmente. Mientras estas explosiones se sucedían (y suceden) por diversos rincones el mundo, veíamos como en nuestro entorno toda esperanza de cambio se depositaba, una vez más, en la ilusión democrática y el deseo de una mejor gestión de esta realidad insostenible. En ese contexto, nos pareció necesario intentar entender el origen y sentido de las revueltas que han sucedido, así como el momento que estamos viviendo[1]. Pensamos que la distancia geográfica nos da el beneficio de no pensar la inmediatez de resolver un sinnúmero de cosas, facilitándonos la tarea de hilar y desarrollar ciertos aspectos relevantes y transversales desde una perspectiva global.

Partimos por la economía. Ya que el sistema capitalista antepone sus necesidades a las nuestras, nos pareció necesario acercarnos al desarrollo económico mundial para entender el trasfondo de ciertos discursos y decisiones políticas y sus consecuencias en nuestra vida. La economía no lo es todo, pero el capitalismo, lejos de limitarse al intercambio de mercancías, se impone en nuestras vidas como una relación social, igualándolo todo en términos mercantiles. De tal modo, opera la fuerza de reproducción capitalista, que, así como el mercado se potencia con nuevos productos para nuevas subjetividades, nuevas formas de gestión sustentan el orden, superando las que ya quedaron obsoletas. Por esto nos pareció importante ver el grado de ruptura con las representaciones ya tradicionales de los movimientos de resistencia a la sociedad capitalista (partidos y organizaciones de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y un largo etc.) y en qué medida el contenido de la lucha puede lograr romper con la imposición de nuevas formas de representación y liderazgos (organizaciones agrupadas por identidad étnica, de raza, género o de movimientos de descontento ciudadano).

Gran parte de esta realidad material se cubre de una apariencia abstracta en lo cotidiano. La necesidad constante de desarrollo del capital impulsa a la competencia y al monopolio, derivando en el imperialismo. En la aparente distancia de nuestra vida con las decisiones de la política mundial, dicha realidad termina desdibujada en la abstracción ideológica del anti-imperialismo, oponiendo países buenos contra malos. Es necesario exponer esto de manera crítica, expandiendo una perspectiva global, capaz de romper todo tipo de fronteras. En tal sentido, observamos la realidad de la región argentina, no aislada de una realidad mundial. Reconocer las particularidades que han mantenido la paz social en un período de ajuste tan brutal, no solo da respuesta a nuestra realidad local, sino que de ahí pueden surgir consideraciones para los hermanos y hermanas de otras regiones, que impulsen la reflexión crítica frente a las múltiples ataduras de sus propios contextos. Por último, hemos visto infinidad de formas de encuentro entre hermanos y hermanas de clase, vínculos que hasta hace solo unos meses parecían imposibles. Este encuentro intuitivo –pero real – de la comunidad de clase, fermentada al calor de la lucha, expresa una posibilidad de ruptura real con las condiciones de separación y aislamiento que promueven la sociedad capitalista. Consideramos fundamental desde ahí afirmar las posibilidades del movimiento en marcha.

No es nuestra idea forzar los hechos para narrar una historia que mitifique una nueva era revolucionaria, sino compartir algunos aspectos que puedan ayudar a entender las posibilidades del momento en curso desde una perspectiva que considera necesaria la revolución. Sabemos que nos quedan una amplia gama de cosas por desarrollar y otras que podrían ser mejor esclarecidas; este no es un trabajo cerrado, sino un proceso en curso. Nos ha costado mucho poner por escrito este material, lo hemos hecho en la medida de nuestras posibilidades como unos proletarios más que disponen de un tiempo y conocimiento acotado dentro de la supervivencia diaria. Si hemos encarado este esfuerzo, es porque queremos compartirlo como explotados y explotadas en la sociedad capitalista que están hartos de serlo.

Buenos Aires, otoño 2020

[1] No vamos a hablar aquí sobre el Coronavirus, como a la gran mayoría de la humanidad, esta pandemia nos tomó por sorpresa y en pleno proceso de edición de estos textos. Creemos que, sin embargo, lo que aquí hemos dicho no se anula con lo que estamos viviendo, de hecho, expone algunos elementos fundamentales para entender las consecuencias de esta pandemia bajo la sociedad capitalista, tal vez mencionar que las cifras conservadoras de la Organización Internacional del Trabajo calculan que se perderán 25 millones de empleos en el mundo. Para profundizar más respecto a esto, recomendamos la lectura del libro “Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China”, recientemente editado por Lazo Ediciones y disponible para su descarga en el sitio web (https://lazoediciones.blogspot.com). Para otros textos, volantes y reflexiones surgidos alrededor del mundo sobre este tema, recomendamos visitar el sitio http://panfletossubversivos.blogspot.com/

0 comentarios