Agricultores Mapuche solidarizan con poblaciones de Padre las Casas

May 3, 2020 | Noticias, Territorio Mapuche

Pu Lof Makewe kom pu peñi pu lamgen solidarizan con poblaciones de la comuna de Padre las Casas. Se trata de agricultores Mapuche del territorio de Makewe que han hecho entregas de verduras frescas producidas al interior de las mismas comunidades.

Ivan Jaramillo Painevilu del Huerto de Jaramillo ( https://www.facebook.com/El-huerto-de-jaramillo-101092038217340/) , Juan Jaramillo Painevilu Chaiwe Makewe ( https://www.facebook.com/Chaiwe-Makewe-Huerto-sano-a-domicilio-193697894761760/ ) y Daniel Curin que también se hizo presente con sus verduras, llevaron de manera segura las donaciones.

Este ejercicio se realiza para hacer frente a la pandemia, entendiendo que la solidaridad entre las personas, tanto del campo como de la ciudad, es la manera que nos mantendrá fuertes, que el cuidado de nuestra salud siempre ha estado en nuestras manos.

La agricultura Mapuche, aunque contemporánea, es parte del proceso de resistencia de estos rincones del mundo y han sido quienes mejor se han visto preparados en este contexto de pandemia. La medicina Mapuche y el conocimiento ancestral, junto con diversas formas entendidas como sabiduría del campo, han sido históricamente los mecanismos naturales de protección y sanación.

Hoy y desde hace mucho es también la solidaridad y la reciprocidad, no son los gobiernos y menos el Estado quienes antes y ahora han ayudado más a las personas, han sido justamente estos gestos, estas prácticas, ha sido la capacidad de organizar donaciones, turnos, medidas sanitarias y alimenticias, las que han sacado adelante las propias comunidades y organizaciones, las amistades en sus casas, las familias en los barrios. Ejercicios como estos se seguirán realizando y el llamado es a replicarlos, muchas comunidades del campo están acudiendo a las ciudades con alimentos, producciones orgánicas y alimentos. Aún es poco, así que a multiplicar.

Wewaiñ!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Infraestructura verde como agricultura urbana: Enfrentar una crisis alimentaria pos pandemia. – Ecosistemas Urbanos - […] [9] https://radiokurruf.org/2020/05/03/agricultores-mapuche-solidarizan-con-poblaciones-de-padre-las-cas… […]