[Audio] Comunicado Vocería Machi Celestino Cordova 25 Abril

Abr 25, 2020 | Comunicados

URGENTE A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Temuco 25 de Abril 2020
A nuestro pueblo Nación Mapuche, a los pueblos originarios del mundo, a nuestras autoridades ancestrales, a los pueblos oprimidos en general, a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:


Kiñe: Como ya se denunció hace unos días atrás respecto del tema de la pandemia y rápido avance del Covid 19. Lamentablemente como era de esperar, ante la negativa del Gobierno de sentarse a conversar para ver algún tipo de salida a esta situación y debido a la nula voluntad política del Estado de respetar el Convenio 169, hoy nuestros Presos Políticos Mapuches están en grave riesgo vital.


Epu: Denunciamos la irresponsabilidad absoluta de Gendarmería de Chile de dejar ingresar a una funcionaria de la misma institución que estaba siendo evaluada por Covid-19 , y que tenga contacto con el Lonko Facundo Jones Huala y con otros privados de libertad en la cárcel de Temuco. Recién anoche, se han tomado los resguardos necesarios ante un posible contagio del Lonko Facundo Jones Huala y se le ha separado del resto de los Presos Políticos Mapuche, lo que nos hace pensar el actuar de mala fe que ha tenido Gendarmería. Encomendamos a nuestro lamngen Facundo a todos nuestros pu lonko, a nuestro Karrul Wenu Mapu Chaw y confiamos que esté sano y fortalecido. Y hacemos el llamado a profundizar nuestra práctica espiritual, nuestro feyentun, colocando a todos nuestros Presos Políticos Mapuche en nuestro llellipun.


Kula: Denunciamos una vez más, el racismo con que ha operado gendarmería de Chile, para agilizar procesos en curso. Como la salida al Centro de Estudio y Trabajo CET de los lamngen que cumplen con todos los requisitos establecidos por la misma institución. Y que sin justificación ni excusa alguna, siguen manteniendo en el penal de Temuco, a sabiendas que tal medida ayudaría a descomprimir la situación de hacinamiento que existe en la cárcel. Transgrediendo así mismo, los tratados internacionales y el Convenio 169 respecto a los privados de libertad perteneciente a los pueblos originarios. Situación que mantuvo en huelga de hambre hace poco más de un mes a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova y Juan Cheuqueta Cheuquepil.


Meli: Como familiares amigos y red de apoyo no podemos más que repudiar la nula voluntad de resolver del gobierno y hacemos responsables al Gobierno de Chile, a Gendarmería y a todos sus estamentos de cualquier menoscabo en la salud, tanto física, psicológica como espiritual de nuestros lamngen ya que son ellos quienes de forma indolente están restringiendo el derecho a la salud y el derecho a la Libertad de todos los Privados de libertad.


Por lo tanto, hacemos un amplio llamado a todos los territorios, a todas las comunidades, a todos los lof y sus organizaciones que siguen luchando firmemente contra este sistema opresor a exigir con más fuerza que nunca la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, como demanda principal.


Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!
Libertad a los Presos Políticos de la Revuelta!!
Fuera forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!
Familiares, Amigos y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova

0 comentarios