Inicia la semana contra el apartheid israelí en Latinoamérica

Abr 17, 2020 | Abya Yala, Derechos Humanos, Noticias

En la décimo sexta semana contra el apartheid israelí, que se realizará este 16 y el próximo 23 de abril, se abordarán las temáticas de “¿Cómo sobrevivir al confinamiento? Lecciones desde Gaza” y “Militarismo, lugares de encierro y control poblacional en Palestina y América Latina. Las charlas serán transmitidas en el perfil de Facebook Movimiento BDS – Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Debido a la cuarentena causada por la pandemia a nivel mundial, las actividades en Latinoamérica se unificaron para realizar dos conversatorios virtuales que giran en torno a la militarización, debido a las políticas que ejercieron diversos gobiernos y a los lazos comerciales de Israel en esta materia, siendo uno de los principales socios armamentistas en Latinoamérica pese a las violaciones a los derechos humanos. Por esta razón el Movimiento BDS impulsa a nivel mundial un embargo militar a Israel.

Estos tendrán participación de invitadas palestinas y de América Latina. Para el primer conversatorio se contará con la participación de Jaldía Abubakra, quien participa en Izquierda Unida y miembro de BDS Madrid, Unadikum y Alkarama movimiento de mujeres palestinas. Jaldía es nacida en Gaza, como refugiada tiene familia en todas las ciudades de Gaza. También estará participando Nada Hussien coordinadora del PACBI (Campaña Palestina de Boicot Académico y Cultural de Israel) en Palestina y el Mundo Árabe. Nada cree en la importancia de unir los esfuerzos de todas las personas progresistas hacia un mundo libre de todas las formas de opresión, apartheid y racismo. Para el día 26 de abril se contará con las invitadas Budour Hassan (Palestina), Rosa Herrera (Argentina), Sofia Alvarado (Chile), Aracely Cortés-Galán (México).

Isabel Rikkers de integrante de BDS Colombia, manifestó que “Es una oportunidad para que las personas se acerquen a la causa palestina, desde los ámbitos que ya habitan y las capacidades que tienen. Si eres artista, la Semana Contra el Apartheid es una oportunidad para aportar a la causa palestina. Si eres estudiante también puedes aportar desde la academia. No es para hablar solamente de que está sucediendo en Palestina, sino para conmemorar que compartimos luchas muy urgentes y justas”.

0 comentarios