Sobre las condiciones de los presos políticos Mapuche de Angol y como el Estado quiere asesinarlos

Abr 13, 2020 | Comunicados, Territorio Mapuche

«Como WEWAIÑ queremos informar a todas aquellas personas que han manifestado su preocupación por la condición en que se encuentran nuestros hermanos Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Al respecto podemos señalar que:

1) Lo primero, nuestra preocupación por la situación actual de los Prisioneros Políticos Mapuche, y hacemos un llamado amplio a todas las comunidades en resistencia, organizaciones políticas y sociales y a todos quienes se sientan parte de la protesta popular que lucha por un mundo justo, a estar atentos a la situación, ya que es contradictorio el actuar de Gendarmería que cortó completamente la visita, siendo que ellos como funcionarios viajan diariamente a sus casas, y al regresar a la cárcel no cuentan con los mínimos elementos de seguridad para evitar ingresar el virus a la cárcel.

2) Lo segundo, no podemos olvidar que la visita de los Prisioneros Políticos Mapuche es quien proporciona la alimentación y gas para que ellos cocinen y se alimenten de la mejor forma posible que les permite el encierro en el que se encuentran. La eliminación de las visitas es la eliminación del aprovisionamiento de su comida.

3) El Estado de Chile está indirectamente enviando a la pena de muerte a todos los prisioneros, y en especial a los Prisioneros Políticos Mapuche, argumentan adoptar decisiones para cuidar a los internos, pero eso es completamente falso. El Estado no hace sino utilizar el covid 19 para deshacerse de aquellas personas que les son un problema. Al Estado no le importa si mueren presos al interior de los penales. Pero si está buscando mecanismo para dejar en libertad a violadores de los derechos humanos, los que no se encuentran en condición de hacinamiento ni menos de falta de alimentación o higiene, y que han cometido gravísimos delitos de lesa humanidad.

4) Gendarmería está ofreciendo video conferencia para los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche, olvidando que las comunidades no van de la mano con el llamado desarrollo que tanto pregona el Estado de Chile. Y que por tanto, esta forma de comunicación es inoperante para los familiares de los PPM.

5) Finalmente, hacemos un llamado a todos los Prisioneros Políticos en general, a plantear movilización general para conseguir condiciones garanticen la vida y mejores condiciones carcelarias. Llamado que incluye a los Prisioneros Políticos anteriores a la revuelta, a los Prisioneros Políticos de la revuelta, y por su puesto a todos los Prisioneros Políticos Mapuche.»

Por WEWAIÑ

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. LOS MAPUCHE Y EL CORONAVIRUS A TRAVÉS DE SUS MEDIOS INFORMATIVOS – Medios Indígenas - […] (13 abril, 2020) «Sobre las condiciones de los presos políticos Mapuche de Angol y como el Estado quiere asesinarlos»,…