Crece tensión y aumentan movilizaciones por Covid 19 en cárceles chilenas

Mar 31, 2020 | Artículos / Reportajes / Entrevistas, Derechos Humanos

Hoy enfrentamos una de las peores realidades penitenciarias del mundo frente al Covid 19. Donde hay cárceles para pobres y cárceles de lujo para violadores de DDHH; Una realidad donde en un incendio mueren 81 personas privadas de libertad. Un sistema penitenciario que frente al corona virus decidió separar a los hijos de las presas encerrándolos en el oscuro Servicio Nacional de Menores SENAME.

Editorial.

El 15 de marzo pasado se emitió la «Circular instrucciones Covid 19» al interior de las cárceles de Chile por parte de Gendarmería, lo cual hacía esperar que se adoptarían las medidas necesarias para evitar un contagio masivo de corona virus, más aún cuando son conocidas las ocultadas cifras de hacinamiento y deplorables condiciones de higiene que enfrenta la población penal.

DESCARGA CIRCULAR GENDARMERÍA DE CHILE

El «intento de fuga» en cárcel Santiago 1 el pasado viernes 19 de marzo

Días antes del jueves 19 de marzo fueron citados en la cárcel Santiago 1, un preso por módulo de ocho en total, espacios que habitan desde 150 a 200 presos, para comunicarles que se restringirían las visitas, y efectivamente la circular del 15 de marzo decretaba tal medida «Procedimiento que se debe adoptar con las personas que ingresan en los Establecimientos Penitenciarios en calidad de visitas de internos», pero además decreta «Protocolo ante casos sospechosos o confirmados de Coronavirus en Establecimientos Penitenciarios del Subsistema Cerrado».

Además especifica que esto debía informarse por los directivos penitenciarios de tal modo de no generar exacerbación y preocupación en los internos, ya que el miedo frente al virus sumado al recorte de visitas a una por semana, genera evidente tensión en la cárcel.

Todo lo anterior además de generar molestia, hacía de todas maneras esperar que se tomarían las medidas correspondientes. Nada de esto fue así, las medidas sanitarias no llegaron, ni mascarillas ni alcohol gel, ni tampoco la sanitización general de los espacios en las dependencias de la cárcel y sobre todo los módulos donde estos pernoctan. Gendarmería al cuarto día de la circular, el jueves 19 de marzo, en horario de visita, reprimió a los presos en un motín con demandas por mejores condiciones sanitarias y de salud frente a la propagación del corona virus, la televisión lo informó como una fuga frustrada, donde con trabajo de inteligencia se lograba conocer de la planificación vía interceptación de audios de whatsap. Familiares agolpados en Santiago 1 quedaron afuera de la visita y rodeados por fuerzas especiales, además de aquellos que llegaron porque se enteraron en las noticias que había incendio, motín y los presos estaban siendo reprimidos por gendarmería. Del protocolo de la circular y de medidas sanitarias nada, represión y balas es lo que han recibidos quienes se han movilizado, castigos en aislamiento e incluso les botaron sus encomiendas al patio del penal de Santiago 1 denunciaron al día siguiente.


https://www.facebook.com/radiokurruf/photos/a.288191531538273/1059568024400616/?type=3&theater
Imagen de la denuncia que emanó desde el penal, los alimentos en el suelo.

«Respecto al caso del motín, según la ONG Leasur este obedece a la precariedad de las condiciones en las que los internos viven y a la falta de recursos mínimos para enfrentar la pandemia actual. Lo anterior nos pone en cuestión al recurso permanente del gobierno actual hacia el encarcelamiento, entendido desde una comprensión efectista de lo social, que busca validar su accionar desde la “mano dura”. (Ver más en Motín en Santiago 1: la dignidad y el peso de la clase ).

Entrevistan a padre de preso para revelar audios en cámara sobre supuesto plan de fuga.
GC de noticiero nacional preguntándose ¿Deben los reos tener derechos básicos?

Lo concreto es que en los penales actualmente crece como espuma el miedo ante el contagio y la muerte por corona virus, de norte a sur se suceden los comunicados y las movilizaciones organizadas por parte de presos y presas de todo el país, siendo esto invisibilizado por la autoridad judicial, gobierno y medios masivos de comunicación.

30 de marzo 2020, comunicado presos cárcel de Nueva Imperial inician huelga de hambre frente al peligro de contagio masivo por Covid 19 dentro del penal, demandan además la revisión de medidas cautelares ya que han cancelado todas las audiencias y visitas con abogados, entre otras cosas:

Movilización de presos y presas de cárcel El Manzano de Concepción 30 de marzo:

Internos se movilizan en cárcel de Puente Alto debido a la confirmación de un caso de Covid 19 positivo al interior del recinto:

https://www.facebook.com/902426209840266/videos/890536558083916/
Este 29 de marzo emitieron comunicado y se movilizaron en la cárcel de Puente Alto, frente a un caso confirmado de Covid 19

Comunicado movilizaciones presos cárcel de Chillan por expansión virus Covid 19:


Presas del CCP Chillán se suman a las movilizaciones:

https://www.facebook.com/902426209840266/videos/584248615495874/

Cárcel de Acha en Árica:

A su vez se han movilizado las redes de apoyo y grupos de familiares de los presos politicos de la revuelta de octubre en todos los penales del país donde estos se encuentran. Algunos han logrado salir con el cambio de medidas cautelares por arresto domiciliario, pero la mayoria de las y los casi 2500 detenidxs por manifestarse desde octubre aún permanecen como imputadxs por causas políticas y sociales.

Ante esta situación se manifestó la Comisión chilena de DDHH pidiendo revisar al sistema judicial medidas cautelares de los presos políticos frente al Covid 19. «Según indicaron desde la Comisión, el reciente intento de fuga de internos de  Santiago 1 “reafirma la necesidad de seguir exigiendo el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, especialmente de aquellas encarceladas en el marco del estallido social, en el legítimo ejercicio del derecho a la protesta social”.

Además, informan que son más de 2.500 personas, la mayoría jóvenes, las que se encuentran en prisión preventiva dictadas en procesos seguidos a partir del 18 de octubre.» (Leer más en https://radio.uchile.cl/2020/03/23/comision-chilena-de-dd-hh-pide-revisar-medidas-cautelares-de-presos-politicos-ante-covid-19/ ).

Por su parte el INDH envió un oficio a Gendarmería con fecha 18 de marzo para concoer el avance del covid 19, donde se hizo hincapié en los informes emanados por parte del organismo en estudios de las condiciones carcelarias realizado durante el año 2019 ( descargar acá ), donde destaca entre otras cosas el estado de hacinamiento de los recintos «19 de 40 cárceles están por sobre su capacidad, encontrándose 11 en un nivel crítico de ocupación. Cerca de un 90 % de los establecimientos presenta algún problema relacionado con las condiciones materiales en celdas, módulos o espacios comunes, en primer lugar no presentan calefacción y tienen deficiencias tales como conexiones eléctricas defectuosas o peligrosas, ventanas rotas o sin vidrios, no cuentan con muebles para guardar las pertenencias personales, problemas de iluminación y de ventilación, humedad, filtraciones y falta de limpieza e higiene.»

El colectivo No Más Presxs por Luchar del Biobío ( https://nomaspresxsporluchar.latina.red/ ) nos actualiza la siuación penitenciaria en esta emergencia sanitaria, hasta el 28 de marzo de 2020:


Campaña de solidaridad frente a la crisis carcelaria Coordinadora 18 de cotubre

En tanto este martes 31 de marzo Amnistía Internacional ha enviado un carta al Estado chileno para que se garantice la salud de la población carcelaria ante el Covid 19:

Imagen de portada: Comisión Chilena de DD.HH. pide revisar medidas cautelares de presos políticos ante COVID-19.

0 comentarios