Comunicado Presos políticos mapuche módulo comuneros cárcel de Temuko

Mar 16, 2020 | Comunicados, Derechos Humanos, Territorio Mapuche

WALLMAPU / TEMUCO

VIÉRNES 13 DE MARZO 2020

Comunicado público

A la nación mapuche, a la opinión pública en general:

En el contexto del juicio por el asesinato político del peñi Camilo Catrillanca, la Huelga de Hambre de los peñi Juan Cheuqueta y Machi Celestino Cordova, y el estallido social;
Los Presos Políticos Mapuche del Módulo Comuneros manifestamos lo siguiente:

Nuestro apoyo a los peñi movilizados en huelga de hambre, desde una perspectiva fraternal, humanitaria y espiritual como mapuche; considerando fundamentalmente la Demanda Territorial, CET para todos los PPM y luchadores sociales y por los Derechos Políticos, Culturales y Espirituales para todos los mapuche, aún estando privados de libertad.

Percibimos la intención de sectores de Gendarmería en obediencia al poder dominante, de generar divisiones y discordia entre nosotros, lo que no sucederá.

Hemos estado recibiendo sanciones y represión desmedida, arbitraria e indiscriminada, aun cuando solo son dos los peñi movilizados, restringiendonos el acceso a nuestro lugar de trabajo y la comunicación entre imputados y condenados así como la negativa en este periodo de realizar nuestro Ejercicio Espiritual, derecho ganado con huelga de hambre el año pasado.

Desmentimos los dichos de Gendarmería al hablar de privilegios, siendo que solo luchamos por nuestros derechos, esto, junto a diversos atropellos intrapenitenciarios como al conjunto de nuestro pueblo, nos motiva a denunciar y evaluar la posibilidad de movilizarnos en caso de ser necesario.
Por esto, como por el asesinato del peñi Camilo Catrillanca y la opresión sufrida desde la llegada del winka invasor, entendemos que la única justicia real posible será la que impongamos mediante el Proceso Socio-Político Territorial Militar y Espiritual de Reconstrucción de nuestro mundo como camino a la Liberación Nacional Mapuche, teniendo como actores fundamentales al conjunto de lof y orgánicas de la Resistencia Mapuche, en ambos lados de la cordillera.
Desde la Cárcel de Temuco saludamos a la Resistencia Mapuche y a nuestra nación en general.

Fuera forestales, petroleras y toda inversión capitalista de Wallmapu.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

MARICHIWEU.
Benito Trangol Galindo
Pablo Trangol Galindo
Facundo Jones Huala
Daniel Canio Tralkal
José Cáceres Salamanca
Jorge Kayupan Ñirripil

CCP TEMUKO,
VIÉRNES 13 DE MARZO 2020

1 Comentario

  1. Todos el apoya y solidaridad a los Lamgien que luchan a diario por la recoperación y reinvindicacion de las tierra y del territorio Mapuche.La lucha no sera en vano mas temprano que tarde la Nación Mapuche sera libre y ssoberana como lo fue ancsestralmente