COMUNICADO DE APOYO DE LOS PPM DE ANGOL A LOS PPM DE TEMUCO EN HUELGA DE HAMBRE

Mar 16, 2020 | Comunicados

VIERNES 13 DE MARZO DE 2020

Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol saludamos a nuestro pueblo nación mapuche, en especial a los mapuche que siguen el camino de la resistencia en los distintos lugares del Wallmapu, a los prisioneros políticos en general, a los estudiantes, a todo el pueblo chileno que se ha levantado en búsqueda de justicia para los más oprimidos va nuestro saludo fraterno y revolucionario.

El propósito de este comunicado es para respaldar al machi Celestino Córdova y los que lo acompañan en esta huelga de hambre que iniciaron hace más de dos semanas.

Para nosotros, los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol es un deber apoyar al machi Celestino y compañía, ya que compartimos en gran parte sus planteamientos y exigencias, no descartando seguir en esta línea. Porque consideramos una responsabilidad moral de todo mapuche que entienda la lucha de nuestro pueblo.

Traspasamos la responsabilidad al Estado de Chile junto al Ministerio de Justicia y Gendarmería, quienes deben dar solución a esta problemática que tiene que ver sólo con responsabilidad política.

Agregar además que el CET, Centro de Estudio y Trabajo, es un derecho que el Estado de Chile ha negado a los prisioneros políticos mapuche a través de sus distintos gobiernos, considerando que está contemplado en los Tratados Internacionales de la OIT, Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales, y también en la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por medio de este documento también queremos denunciar que ni el Reglamento Interno de Gendarmería, decreto 518, ni en la modificación al decreto ley 321 sobre libertad condicional se ha respetado el convenio 169, tratado internacional que fue ratificado por Chile, y que en su artículo 10 n° 2 dice textual: «…deberá darse preferencia a tipo de sanción distinto del encarcelamiento». Cuestión también consagrada en el artículo 5 letras a) y b).

Desde la cárcel de Angol hacemos un llamado amplio a todos los mapuche que luchan por la recuperación del territorio y la reconstrucción de la nación mapuche y los que comparten este pensamiento (Rakiduam) y este camino (Rupü) trazado por nuestros kuifikeche a apoyar este sacrificio que es la huelga.

A las comunidades en resistencia, a los weichafes es nuestro llamado a estar atentos, a manifestarse y apoyar de distintas formas.

ANGOL. PPM

AMULEPE TAIN WEICHAN!!!

MARRICHIWEW!!!

0 comentarios