Día 11 – En huelga de hambre están los presos políticos mapuche y comunes de la cárcel de Temuko

Mar 8, 2020 | Derechos Humanos, Noticias, Territorio Mapuche

Desde el 27 de febrero de este 2020 se encuentran en huelga de hambre los presos políticos mapuche Celestino Córdova Transito y Juan Cheuqueta Cheuquepil. Conocida es la demanda espiritual y por condiciones carcelarias con pertinencia cultural que ha exigido el Machi Celestino en todas sus movilizaciones. Y desde el 3 de marzo se ha sumado a la huelga de hambre el preso por causa común Benjamín Méndez Zamorano

El petitorio común que han levantado:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES. 2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.
3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N° 518. 4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Desde el 03 de marzo se ha sumado el preso por causa común Benjamín Méndez Zamorano, quien se encuentra en huelga seca, extremando aún más su movilización cosiéndose la boca, siendo esto de especial preocupación, sin descartarse que más presos comunes se sumen a las movilizaciones por los constantes atropellos que viven en total impunidad:

INFORMATIVO RESPECTO A LA HUELGA SECA DEL PRIVADO DE LIBERTAD POR CAUSA COMÚN BENJAMIN MÉNDEZ ZAMORANO

Queremos dar a conocer que atendiendo al llamado realizado por los Presos Políticos Mapuche de sumarse a la movilización comenzada por Juan Cheuqueta Cheuquepil y el Machi Celestino Córdova. El privado de libertad por causa común Benjamin Méndez Zamorano decidió unirse a la huelga apoyando el petitorio y además levantar el suyo propio. Y ha comenzado una huelga de hambre seca desde el martes 3 de marzo. Hoy ha extremado la medida y se ha cocido los labios. Su situación es crítica ya que tiene daño renal. Por lo tanto, responsabilizamos directamente al Estado por su situación de salud y por su vida. Ya que es este el que tiene en un empobrecimiento a toda la sociedad no mapuche más humilde.
Hacemos un llamado a visibilizar, solidarizar y a difundir ampliamente esta movilización para que sea escuchado su petitorio y no siga comprometiendo su vida.

En este contexto se ha convocado a una marcha para este 25 de marzo a las 10:30 am en plaza hospital de Temuco:

A continuación difundimos información actualizada del estado de la movilización

URGENTE DIFUNDIR INFORMATIVO ESTADO DE SALUD JUAN CHEUQUETA PPM EN HUELGA DE HAMBRE.

Informamos al Pueblo Nación Mapuche y a los hermanos no Mapuche que al día de hoy 8 de marzo 2020 y cumpliendo 11 días de huelga de hambre Juan Cheuqueta, Machi Celestino Córdova y Benjamín Mendez en la cárcel de Temuco.

Kiñe: Que nuestro lamieng Juan Cheuqueta ha mostrado un rápido deterioro en su estado de salud, el día de ayer y hoy ha estado con indigestión, lo que ha desencadenado en un cuadro de deshidratacion y hoy por la tarde presenta un cuadro febril, por lo que ha sido llevado a la enfermería de la cárcel. Debido a esto será trasladado en cualquier minuto al hospital Regional de Temuco.

Epu: La huelga de hambres se inició el día 27 de febrero y tiene el siguiente petitorio:

1.- TRASLADO A LOS CET DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ADHERENTES A LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.

2.- HABILITACIÓN DE MODULO ESPECIAL PARA TODOS LOS PRESOS INDISTINTAMENTE DE LA CAUSA, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. ACORDE CON NUESTRAS VIDAS Y COSTUMBRES.

3.- MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO, DECRETO LEY N518.

4.- DEMANDA DE TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES.

Kula: El llamado es a mantenerse atentos sobre la situación de salud de los huelguistas, a seguir realizando acciones de repudio ante las distintas vulneraciones de derechos que se están ejerciendo y a dejar en libertad de acción para la realización de movilización y acciones. En el transcurso del tiempo ha quedado demostrado que para avanzar en nuestros derechos necesitamos movilizarnos ya que estos no se resuelven con solo dialogar.

Por ultimo Convocamos a una gran marcha para este miércoles 25 de marzo a las 10:30 hrs en Plaza Hospital de Temuco e invitamos a las distintas regiones a la auto convocatoria y que se sumen y levantan actividades en conjunto para ese día levantando nuestro petitorio.

Junto a lo anterior emplazamos a la autoridad nacional de Gendarmería a que se apersone a conversar con los prisioneros que hoy están en huelga.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!
Salud, respeto y dignidad para los privados de libertad!!
No más represión ni desalojo de los territorios en resistencia!!

Familia, amigos y Red de Apoyo


Entrevista de Werkrn TV a vocería de huelguistas

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Enough 14 -- Its time to revolt! - -#Mapuche Political Prisoners and Non-Mapuche Prisoner on Hunger Strike in #Temuco, #Chile - […] published by Radio Kurruf. Translated by Abolition Media […]