[Comunicado] La CAM reivindica seis acciones de resistencia

Ene 23, 2020 | Comunicados

A nuestro pueblo nación mapuche y a la comunidad nacional e internacional, como CAM comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Que, a través de los ORT nos adjudicamos las siguientes acciones de resistencia :
1) Acción incendiaria el día 24 de Noviembre en el fundo «Santa Valentina» de la forestal Mininco en el sector Trovolhue, comuna de Carahue, resultando un camión grúa, un trineumático, una torre maderera y dos container totalmente destruidos.
2) Acción incendiaria en el fundo «Damas», día 23 de Diciembre, contra la forestal Mininco, altura cruce Chacamo, comuna de Carahue, resultando 7 camiones y un camión grúa totalmente destruidos. Ambas acciones fueron desarrolladas por el ORT lavkenche.
3) Acción incendiaria, día 7 de Enero en el fundo «Vista hermosa» de forestal Mininco en la comuna de Los Sauces, resultando 7 retroexcavadoras, un bulldozer, un camión, un camión grúa y 3 camionetas forestales destruidos. Acción realizada por el ORT nagche Pelontraru.
4) Acción incendiaria, día 17 de Enero, en el sector Ranquil bajo de la comuna de Lebu, predio de forestal Arauco, resultando 5 camiones, una retroexcavadora y 2 camionetas forestales totalmente destruidas. Acción realizada por el ORT lavkenche Levtraru.
5) Acción incendiaria realizada el día 18 de Enero en el fundo «Santa Clara», sector Reñico, propiedad del usurpador Stapung, resultando una máquina cosechadora, 5 tractores, un trineumático y un skider quemados, maquinaria de Cortessi, un usurpador que en el rubro forestal, presta servicios a la forestal Arauco y Mininco. Acción realizada por el ORT nagche Külapan.
6) Acción incendiaria, este miércoles 22 de Enero en un predio de forestal Anchile, en el sector de Trosquilmo, comuna San Juan de la Costa, Osorno, dejando como resultado una máquina astilladora, un harnero, un camión de combustibles y dos camioneros chiperos, los que fueron totalmente destruidos. Acción realizada por el ORT huilliche Kalfulikan.

Epu: Que, estas acciones se enmarcan en nuestro trabajo permanente de lucha en contra de las forestales que operan indiscriminadamente en nuestro territorio ancestral mapuche. A su vez, con estas acciones de resistencia, damos una respuesta clara y contundente al procesamiento y condena que sufrió nuestro weichafe Daniel Canio Tralcal, quien fue condenado en un juicio viciado por la utilización de testigos sin rostro y sin pruebas.

Küla: Que, con estas acciones de sabotaje, expresamos nuestra más firme voluntad de dar continuidad a la lucha territorial y por la autonomía para la nación mapuche, principalmente a través de la resistencia a las políticas extractivistas que persisten en depredar nuestra tierra y nuestras aguas a través de megaproyectos capitalistas, cuestión que cambiaremos con toda nuestra fuerza, ya que se trata de la posibilidad del exterminio del mundo mapuche, de nuestro itrofill mogen, base fundamental, cultural e ideológicamente, para la reconstrucción y proyección de nuestro pueblo nación.

Meli: De esta forma queremos señalar a nuestra gente, a nuestro pueblo mapuche en lucha, principalmente a aquellos que luchan en el terreno y que no han transado ni han negociado con el poder winka neoliberal a establecer alianzas para el desarrollo y puesta en acción de una gran estrategia o levantamiento en contra del capital en nuestros territorios ancestrales. Dejando en claro que en la CAM encontrarán un gran aliado desde una posición político-militar, como lo fue en antaño, cuando nuestros füta kuifikecheyem nos otorgaron la libertad en la que vivió nuestra nación.

Kechu: Finalmente y por todo lo anteriormente dicho, es que hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación en lucha a definirse por la reconstrucción nacional de una vez, a dejar de transar y negociar -que nada importante se ha logrado en ese plano-, asumiendo la lucha concreta por nuestros derechos territoriales y políticos, confrontando directamente contra nuestros enemigos históricos hasta lograr su desalojo y retiro definitivo del Wallmapu. Y, que de aquí en adelante, todos los bienes e intereses del capitalismo pasarán a ser objetivos de nuestros ORT, pu weichafe ka pu kona, hasta su repliegue definitivo.

Este último tiempo hemos asumido que no tendremos consideración contra aquellos que nos han masacrado por más de un siglo y se han enriquecido a costa del sufrimiento de nuestra gente y que hoy quieren continuar con el engaño, haciéndose las víctimas en un territorio que no les pertenece y del cual deben retirarse, de lo contrario, más temprano que tarde les dejaremos caer la noche, acompañados de nuestros futa weichafeyem, honrando a nuestros muertos y asumiendo el llamado de nuestros pu lonco de combatir sin miedo a morir, por la libertad de nuestro pueblo..

PETU MONGELEIÑ PU WEICHAFE!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
FUERA FORESTALES Y TODA INVERSIÓN CAPITALISTA DE NUESTRO WALLMAPU!!
MATÍAS CATRILEO, EN EL WEICHAN TE RECORDAMOS!
LIBERTAD A DANIEL CANIO
WEUWAIÑ!!!

Imagen de portada referencial

0 comentarios