La reclamación es llevada adelante por la abogada Paula Villegas H. en representación de la Cámara de Comercio y Turismo de Penco y la Unión Comunal de Adulto Mayor.
Entre los argumentos se indican la negación arbitraria por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la participación ciudadana a los habitantes de la comuna de Penco, aún cuando fue solicitada dentro de los plazo correspondientes y la comuna se encuentran dentro del radio de afectación de la Regasificadora del C. R. I.
Por otro lado, también se incluye que el estudio no cuenta con información relevante y esencial para su adecuada evaluación ambiental. No considera los efectos sinergicos que se podrían sumar junto al Proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén y la excesiva e incomprensible demora de la Comisión Ambiental del Gobierno Regional del Biobío (más de dos años) para responder a las reclamaciones administrativas que fueron ingresadas durante el año 2017 en contra del proyecto y que fueron respondidas recién luego de mediados de 2019 en forma negativa para los reclamantes sin especificar los argumentos correspondientes.
Ahora, las organizaciones sociales y territoriales en defensa de la Bahía de Concepción se encuentran expectantes frente a un veredicto que logre la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental y que dependerá de este tribunal en acuerdo a sus competencias.
Fuente: Coordinadora Tomecina
0 comentarios