[Bío-Bío] Nuevos golpes legales al Proyecto Octopus y un llamado a manifestación

Ene 20, 2020 | Actividades

Desde las organizaciones sociales que en las regiones de Bío-Bío y Ñuble se oponen al megaproyecto Octopus, que incluye un terminal gasífero en la localidad de Penco-Lirquén y una Central Termoeléctrica en Bulnes, actualizan sobre los nuevos golpes legales al proyecto y hacen un llamado a manifestación para mañana martes 21 de enero:

«🔴Corte de Apelaciones (Concepción) emite orden de no innovar a Proyecto OCTOPUS/GNL Penco tras admitir a trámite un recurso de protección en su contra.
El 18 de enero, la Corte de Apelaciones de Concepción emitió una orden de no innovar a la empresa OCTOPUS LNG, la cual es titular del terminal GNL Penco-Lirquén y la Termoeléctrica «El Campesino» en #Bulnes y que fuera aprobado por segunda vez en el GOBIERNO Regional durante 2019. En efecto, esto significa que el proyecto no podría ejecutar ninguna de sus obras hasta que se resuelva el recurso presentado y resuelva las etapas legales correspondientes.

El recurso de protección se justifica en que la empresa realizó modificaciones sustanciales a su proyecto en evaluación y por tanto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA BIOBÍO) tenía la obligación de llevar a cabo una consulta indigena extraordinaria con la Asociación Koñintu Lafken Mapu Penco ( @konintulafken_mapu ) que no se efectuó.

La acción judicial es llevada adelante por el Abogado Francisco Astorga de la ONG Defensa Ambiental ( @ongdefensaambiental ) en un trabajo conjunto con la Coordinadora Penco-Lirquén y la Coordinadora Tomecina ( @coordinadoratomecina2019 ) que además contempla en el abanico de acciones administrativas y judiciales la presentación el martes 21 de enero de reclamaciones administrativas y recursos que buscan anular la Resolución de Calificación Ambiental favorable a GNL Penco que se otorgó en la administración de Sergio Giacaman.

Este hecho constituye el contra-ataque de las organizaciones sociales y territoriales frente a una empresa y autoridades que buscan instalar por la fuerza un mal progreso que ha sido rechazado en diversas ocasiones por las comunidades que se verían enfrentadas a los efectos de la contaminación y la devastación del lugar que habitan si es que se concretará la iniciativa energética.»

«🔴ATENCIÓN / Concentración y Punto de Prensa para hacer entrega de Reclamaciones Legales al Comité de Ministros en contra del Terminal GNL Penco-Lirquén (PROYECTO OCTOPUS).
Martes 21 a las 11 horas en Catedral de #Concepción.

🌱Tras 7 años de lucha, en agosto de 2019, la comisión ambiental constituida por SEREMIS, Intendente y Servicio de Evaluación Ambiental han vuelto a aprobar el Proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén. Por esta razón, al igual que en el año 2016, nos proponemos una vez más el revertir esta situación que pone en riesgo a toda la Bahía de Concepción, su medio ambiente y pobladores.

💥Nosotr@s no nos rendimos frente al gran empresariado que amenaza nuestras costas y queremos que tú seas parte de esta acción legal a presentarse en el Servicio de Evaluación Ambiental del #biobio el martes que viene. Asiste. Es necesaria tu presencia para mostrar la presión ciudadana a la opinión pública y autoridades de la región. Te esperamos a las 11 horas en la Catedral de Concepción.

Convocan:
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Tomecina @coordinadoratomecina2019
Koñintu Lafken Mapu Penco @konintulafken_mapu
Comité Bulnes Sin Termoeléctrica
Coordinadora Intercomunal Contra el Proyecto Octopus.
✊✊✊✊✊»

0 comentarios